Arriola no descarta "un plan B" con estaciones provisionales para que llegue el TAV a Vitoria y Bilbao

Archivo - El consejero de de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.
Archivo - El consejero de de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 2 junio 2021 12:19

Prevé llevar el martes al Consejo de Gobierno el Decreto sobre vivienda vacía, que será "muy garantista"

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha afirmado que no descarta "un plan B" con estaciones provisionales que permitan poner en marcha el tren de alta velocidad sin esperar a concluir el soterramiento previsto en Vitoria y Bilbao.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco ha recordado que la previsión es que la 'Y vasca' podría estar finalizada "a finales del año 26 o principios del 27" y queda por concretar el acceso a Bilbao y Vitoria, que se pretende que sea soterrado. En el caso de la entrada a San Sebastián, ya "está resuelto" y Gobierno Vasco está acometiendo la nueva estación.

Según ha explicado, el acceso a Bilbao y Vitoria está en fase de estudio informativo y análisis de los informes ambientales, lo que conlleva "un proceso arduo y complejo". "Solamente en el nudo de Arkaute y el soterramiento de Vitoria se presentaron más de 11.000 alegaciones", ha señalado.

Por ello, ha admitido que existe "el riesgo" de que pueda llegar antes el tren que el soterramiento de las entradas a estas dos ciudades. "Lo que queremos es avanzar en la medida de lo posible en el desarrollo de los trámites pendientes", ha explicado Arriola, que ha recordado que el Ministerio se ha comprometido a "agilizar trámites" y se puedan "solapar" los plazos de la redacción de los proyectos construcción "en paralelo al estudio informativo".

El Gobierno Vasco, por su parte, está dispuesto a colaborar en agilizar los trabajos ejecutando una parte de los trabajos de los accesos a Bilbao y Vitoria "cuando sea posible".

En este marco, ha dicho que no descartaría como estrategia tener "un plan B que supusiera poder disponer de estaciones provisionales o que permitiera poner en marcha el servicio".

Por otro lado, ha aludido a la propuesta de implantar peajes en las autovías del Estado y ha recordado que los peajes "no son una novedad en Euskadi". A su entender, "tiene sentido" que haya peajes porque garantiza que las administraciones públicas puedan destinar "a otros objetivos" partidas que tenían que dedicar a construcción o mantenimiento de carreteras.

En esta línea, ha considerado que en Euskadi "hay sitio para más peajes" y ha señalado que, de hecho, la Diputación de Gipuzkoa se plantea establecer en nuevos tramos para vehículos pesados.

VIVIENDA VACÍA

En otro orden de cosas, ha explicado que tiene previsto llevar al Consejo de Gobierno el próximo martes el Decreto sobre vivienda vacía, tras una tramitación "muy ardua".

Arriola ha subrayado que el objetivo de su Departamento es "ampliar el parque público de vivienda para responder a las necesidades sociales" y, para ello, considera "bueno" que haya la posibilidad de que los ayuntamientos puedan penalizar el mantenimiento "injustificado" de viviendas deshabitadas con un canon.

En este sentido, el nuevo Decreto establece el procedimiento de declaración de vivienda deshabitada y la posibilidad de gravar esa vivienda, según ha indicado el consejero, de forma "muy garantista". De este modo, ha apuntado no tiene "en sí fin recaudatorio", sino que persigue que esas viviendas salgan al mercado y, por ello, recoge "justificaciones en base a las cuales no se aplica la penalización".

Entre ellas, ha explicado, se encuentran las segundas viviendas, las desocupadas por motivos laborales, de salud, dependencia o emergencia social, las ofertadas en el mercado, las de titularidad sin animo de lucro y destinadas a colectivos necesitados de vivienda de forma temporal, las cedida a programas públicos de alquiler, las que necesitan obras de rehabilitación para usarse, o las que no reúnen condiciones de habitabilidad.

ZALDIBAR

Finalmente, ha lamentado que no se haya podido localizar a Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar en febrero de 2020, cuando él ocupaba la Consejería de Medio Ambiente. "Es una desgracia que nos pesa", ha señalado Arriola, que ha defendido el "esfuerzo ingente" en medios humanos, técnicos y económicos que se ha realizado.

Asimismo, ha considerado que al Gobierno Vasco no le corresponde ninguna responsabilidad judicial por lo ocurrido y, por su parte, ha dicho estar "muy tranquilo".

En este sentido, ha señalado que se encargaron una serie de informes, tras el derrumbe, que "dicen que el Gobierno Vasco ha cumplido la legislación europea como española" en materia de vertederos, lo que ha sido "ratificado por la propia Comisión Europea".

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