Arriola recuerda que sin la aprobación del Parlamento Vasco no se podrá ampliar el tranvía de Vitoria

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:37

VITORIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, recordó hoy que sin la aprobación del Parlamento Vasco no se podrá construir la ampliación del tranvía de Vitoria hacia el barrio de Abetxuko. "Si la mayoría de la cámara parlamentaria se opone al convenio, este no se podrá firmar, y por lo tanto no habrá ampliación", señaló.

Arriola explicó la situación durante el transcurso de una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, en el Ayuntamiento de la capital alavesa. "Estamos en un proceso muy avanzado, y podríamos adjudicarlas obras próximamente. Si el parlamento rechaza el convenio habría que volver a empezar", destacó.

El consejero aprovechó su intervención para responder al rechazo mostrado durante la pasada semana, por los Grupos parlamentarios del PNV, PP y EA, cuando anunciaron su oposición a la construcción de la nueva línea del tranvía por el barrio de Abetxuko.

Dicho rechazó supondría la búsqueda de un nuevo acuerdo en base a un nuevo trazado. "Se tendría que realizar un nuevo acuerdo, y además tendríamos que trabajar en un estudio y un proyecto, algo que puede constar dos o tres años, sin contar la construcción", afirmó.

Arriola explicó que desde el Gobierno Vasco se había llegado a un cuerdo con el PP vasco, y con el PNV alavés. "La obra se incluyó dentro del plan anticrisis '+Euskadi09' y fue pactada con el Grupo parlamentario popular. Además llegamos a un acuerdo con la Diputación Foral de Álava el pasado 25 de noviembre en la comisión interinstitucional", señaló. "Toda alternativa tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero si la mayoría quiere que se pare el proyecto, se parará", añadió.

Por otro lado, Lazcoz destacó que desde el Gobierno municipal se quiere "cerrar la foto de los nuevos trazados para los próximos años antes del final de la actual legislatura", en mayo de 2011.