El arte y la comunicación se fusionan para humanizar y embellecer el Casco Medieval de Vitoria

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:38

VITORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Itinerario Muralístico de Vitoria (IMV), cuyo objetivo es producir obras de arte públicas con la implicación de artistas profesionales y la sociedad en general, se renueva con un proyecto que transformará la Almendra Medieval de Vitoria en un "Casco Animado".

El Itinerario Muralístico volverá a escena a partir de este verano al aunar pintura, luz, color, música y participación en la ejecución de uno de los proyectos que se desarrollará en la ladera Este del Casco Medieval, según ha informado la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad (ARICH), en un comunicado.

Esta iniciativa lleva el nombre de Casco Animado y supondrá la unión entre el arte y la tecnología a través de una nueva línea de trabajo que combina la innovación y las nuevas tecnologías con la participación ciudadana y la cultura colaborativa como herramienta de cohesión social.

El resultado será un espectáculo visual donde la proyección y la pintura mural se combinarán, compartiendo el mismo espacio, de tal manera que la realidad y la ilusión se mezclarán de manera sorprendente. Según han explicado desde ARICH, gracias al dominio de la luz, el color y la oscuridad, se transformará la percepción que el público tiene acerca de un mismo entorno.

Asimismo, el proyecto de 2011 reformará y pintará dos fachadas del casco medieval de Vitoria. La primera se localiza en el Cantón de Anorbin, esquina calle Zapatería, y la temática que reflejará será la igualdad. El segundo edificio que verá cubrir su fachada con un mural está en la calle Francia, frente al Museo Artium, que abrirá las puertas al arte y la comunicación fusionando el mundo de las tecnologías, audiovisuales, perfomance, animación y las tres dimensiones.

La propuesta contempla la creación de una bolsa económica destinada a crear empleos temporales entre la juventud del barrio, gracias al departamento de Educación del Ayuntamiento de Vitoria, cuya iniciativa permitirá poner en valor la actividad creativa.

Actualmente, el Itinerario Muralístico de Vitoria lo componen seis murales diseñados entre el año 2008 y 2010, y que se pueden disfrutar en las calles Chiquita, Santa María, Pintorería, o Correría de la capital alavesa.