BILBAO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El artista Ioio (Mikel R. Nieto) presenta "Presentense", un estudio sobre los "presets" que contienen las cajas de ritmos, en el marco de su proyecto ioio. La instalación se desarrollará del 21 al 23 de octubre en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao.
"Presentense" tiene formato de instalación con una situación de escucha cómoda para poder entrar y salir durante las casi 13 horas que dura la pieza, según han explicado desde Azkuna Zentroa.
Partiendo de 64 patrones rítmicos clásicos, esta instalación sonora los convierte en música ambiental. Cada uno de los ritmos evoluciona lentamente hacia su propia desaparición, convirtiéndolos finalmente en una ligera masa sonora ambiental.
"Ioio" es un proyecto de música generativa basado en "no input mixing board" digital, conocido gracias a los trabajos Toshimaru Nakamura a finales de los 90 y descrita como "música de máquinas para máquinas", han precisado desde el centro cultural.
Ioio (Mikel R. Nieto) comenzó a trabajar en un entorno digital con este mismo sistema "no input" en 2004 y en 2015 publicó el primer álbum "Early Works" (2004 -2009). En ese mismo año, junto con la artista Blanca Rego, creó el proyecto "Computer Music Studies".
IOIO (MIKEL R. NIETO)
"Ioio" es un proyecto de música generativa del artista sonoro donostiarra Mikel R. Nieto. Comisario, artista e investigador, desde hace años está inmerso en la práctica fonográfica y en la teoría que se desprende de ella. Ha impartido talleres en distintos centros culturales y universidades.
Es parte del equipo del mapa sonoro del País Vasco, soinumapa.net, y de Hots! Radio, así como del portal de difusión Mediateletipos.net. Actualmente coordina, junto a José Luis Espejo y Xabier Erkizia, el Observatorio de la Escucha.
Ha colaborado en numerosas ocasiones con la bailarina y coreógrafa Jone San Martin en diversos proyectos de danza para su diseño sonoro. Ha publicado recientemente el libro "Dark Sound" en el sello alemán Gruenrekorder, con una investigación realizada en 2014 sobre el impacto del ruido, directo o indirecto, generado por la industria petrolera en sus diversas fases de desarrollo sobre los pueblos, el medio ambiente y la fauna en la selva amazónica ecuatoriana.