Arza dice que le suena bien el acuerdo programático y coincide en reindustrializar y reforzar servicios públicos

Archivo - El secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza, comparece durante una manifestación por el Día del Trabajador, a 1 de mayo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
Archivo - El secretario general de UGT en Euskadi, Raúl Arza, comparece durante una manifestación por el Día del Trabajador, a 1 de mayo de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - Fernando Gómez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:28

Comparte la necesidad de un nuevo autogobierno que "permita aumentar los derechos de la ciudadanía" y "primero" cumplir el actual Estatuto

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha manifestado que, en principio, le "suena bien" el preacuerdo programático alcanzado entre PNV y PSE-EE y coincide en que se refuercen los servicios públicos y se apueste por reindustrializar Euskadi. El dirigente sindical comparte en que es necesario un nuevo autogobierno que debe "permitir aumentar los derechos de la ciudadanía" y "primero" cumplir el actual Estatuto.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente sindical se ha referido al acuerdo de cara a las constitución de Gobierno Vasco de coalición alcanzado, que incluye aprobar un nuevo Estatuto y apuesta por unos servicios públicos "de vanguardia" y por reindustrializar Euskadi con "empleos de calidad y buenos salarios".

Arza ha indicado que, en principio, coinciden "claramente" en lo que se definen como "necesidades y retos" de Euskadi como país. En este sentido, ha subrayado que eso pasa, "sin ninguna duda", por el refuerzo de los servicios públicos. En concreto, se ha referido al ámbito de Sanidad y Educación donde se va a producir un proceso de jubilaciones a medio y largo plazo "muy importante"

También ha coincidido con la apuesta que tendrá el nuevo Gobierno vasco de reindustrializar Euskadi, aprovechando "todos los recursos" existentes, entre los que ha citado, la "buena Formación Profesional, los buenos profesionales que hay y la entrada de recursos de proyectos a nivel europeo". "Eso lo tenemos que utilizar para, no cabe duda, mejorar el empleo y hacer un empleo de calidad con buenos salarios", ha agregado.

Por otra parte, ha señalado que también coinciden con estos partidos en lo que son "los retos del país" como la necesidad de "reducir las desigualdades, avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres y profundizar en los derechos LGTBIQ+".

ESTATUTO

También ha coincidido en la necesidad de actualizar el autogobierno y primero "cumplir lo que queda del Estatuto de Gernika". Según ha manifestado, quedan "algunas partes" que, para el sindicato, son importantes, como las que están vinculadas a la transferencia de las políticas pasivas del Servicio Público de Empleo "para dotar a Lanbide de todas las herramientas y devolver lo antes posible a los trabajadores en desempleo a un empleo, y si es de calidad, mejor".

Asimismo, cree que ese nuevo autogobierno debe "permitir aumentar los derechos de la ciudadanía". Arza ha indicado que hay algunos derechos que conviene actualizar y "otros que tenemos que poner nuevos".

El dirigente sindical ha manifestado que "echado en falta" en el documento alguna referencia a la seguridad y la salud laboral, que "sigue siendo un problema importante" y a los perfiles lingüísticos, sobre todo en las OPEs, pero ha apuntado que es un acuerdo de bases y habrá que esperar "a ver cómo se desarrolla el propio programa de gobierno".

Por último, Raúl Arza ha indicado que, en principio, este acuerdo programático les "suena bien" y ha puesto en valor que se apueste por utilizar la "herramienta del diálogo social" en todo lo que tiene que ver con problemas vinculados con el trabajo y el empleo.

Contador

Leer más acerca de: