Arza (UGT Euskadi) dice que "ya no hay excusas" para que el nuevo gobierno "revierta las políticas regresivas"

28A.- Arza (UGT Euskadi) Dice Que "Ya No Hay Excusas" Para Que El Nuevo Gobierno "Revierta Las Políticas Regresivas"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/04/2019 12:19:30CET

Defiende un acuerdo "por la izquierda" y "lo antes posible" y "recuperar cuanto antes los derechos sociales y laborales recortados por el PP"

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha afirmado este lunes que, tras los resultados electorales de las generales, "ya no hay excusas" para que el nuevo gobierno que se forme "revierta las políticas regresivas" del PP en temas como la "derogación de la reforma laboral o la revaloración de las pensiones" y recupere "cuanto antes" los derechos sociales y laborales perdidos con los recortes aprobados durante la crisis".

Arza ha hecho estas valoraciones durante la presentación este lunes en Bilbao de un informe sobre la evolución de la siniestralidad laboral en Euskadi. En ese sentido, ha afirmado que desde su sindicato esperan que "ese nuevo gobierno también trate el tema de los accidentes laborales con la importancia que merece para terminar con el exceso de precariedad y subcontratación del mercado laboral actual".

Respecto al posible nuevo gobierno que se conforme en torno a Pedro Sánchez, y tras afirmar que sus preferencias van por un acuerdo "por la izquierda" y "lo antes posible", Arza ha pedido al líder socialista que "haga una apuesta por la cohesión social porque ya es hora de que se pongan a las personas en el centro de las políticas económicas".

El secretario general de UGT Euskadi ha reclamado en materia de pensiones que Sánchez derogue el factor de sostenibilidad e implante la vinculación de las subidas al IPC de forma estable.

Asimismo ha pedido que se eliminen otros aspectos, como los relacionados con la Ley Mordaza que "criminalizan el derecho de huelga" y se trabaje por la igualdad en materia laboral entre hombres y mujeres no solo en el tema de la conciliación".

Arza ha reiterado que con el nuevo reparto de escaños salido del 28A, "ya no hay excusas como antes de estas elecciones, cuando el PSE tenía 84 diputados, así que este resultado esperamos que posibilite las reformas que desde los sindicatos estamos reclamando".

En relación a los resultados en Euskadi, Arza ha destacado tres aspectos: "la alta participación, la victoria clara de las izquierdas con 12 de los 18 escaños en juego" y que haya sido el País Vasco la única comunidad donde la derecha "no ha sacado ningún diputado al Congreso".

Para líder sindical vasco, estos resultados electorales "tienen que ver con el trabajo y las reivindicaciones realizadas a lo largo de estos años por "los sindicatos, los jubilados y pensionistas y los colectivos de mujeres", que son quienes "han puesto en las cabezas de los votantes vascos estas reivindicaciones que hasta el PNV comparte".

Contador