Arzuaga (EH Bildu) denuncia la "doble vara de medir" de la Ertzaintza y de la Justicia

Publicado 22/02/2019 16:43:50CET

La consejera de Seguridad le acusa de plantear un "falso debate" por su "propia conveniencia"

VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha denunciado la "doble vara de medir" aplicada al expolicía que disparó una bala contra una vivienda de una familia alavesa vinculada a la izquierda abertzale, al que se le acusa de un delito de daños, y a dos jóvenes a los que se imputa un presunto delito de tenencia de sustancias explosivas por guardar en un bidón artefactos pirotécnicos.

Arzuaga ha preguntado sobre este asunto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el transcurso del pleno de control celebrado este viernes en el Parlamento Vasco.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado el caso del disparo efectuado en enero por un expolicía contra la vivienda de una familia vinculada a la izquierda abertzale en la localidad alavesa de Amurrio.

El exagente, en cuyo domicilio fueron localizadas 30 armas de fuego inutilizadas o en mal estado, fue arrestado por un presunto delito de daños, aunque ya se encuentra en libertad.

Arzuaga ha comparado el tratamiento policial y judicial otorgado a este suceso con el que se ha dispensado al de los dos jóvenes que fueron detenidos a principios de este mes, también en Álava, por su relación con el hallazgo de un bidón de plástico con materiales susceptibles de ser empleados para fabricar explosivos y sabotajes.

La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a ambos jóvenes, a los que atribuye un delito de tenencia de sustancias explosivas, inflamables o incendiarias.

El representante de EH Bildu ha denunciado que en el atestado elaborado por la Ertzaintza sobre el hallazgo de este bidón, se hable del descubrimiento de un 'zulo' y de del posible uso de los materiales que en él se almacenaban para actos de 'violencia callejera'.

"CAZA DE BRUJAS"

Arzuaga ha recordado que las dos personas detenidas por estos hechos permanecen en prisión, y ha denunciado que se les trate de relacionar con el terrorismo. El parlamentario ha criticado que, no obstante, el expolicía que disparó contra la ventana de una vivienda con personas en su interior, y en cuya casa fueron encontradas numerosas armas de fuego, se enfrente solo a una imputación por un delito de daños.

"Son dos casos. Uno es muy grave, pero ha tenido un tratamiento leve [el del expolicía]; y otro tiene consecuencias leves, pero ha sido objeto de una interpretación ciertamente grave", ha denunciado.

El parlamentario de EH Bildu ha acusado a la Ertzaintza de impulsar una "caza de brujas" y una "persecución ideológica" en Euskadi, y ha criticado la "doble vara de medir" que se ha aplicado para estos dos casos.

"GENERAR DUDAS"

Beltrán de Heredia ha reprochado a Arzuaga que trate de plantear un "falso debate", en el que ha rechazado "entrar". "Quiere que como consejera de Seguridad compare hechos delictivos diferentes, que nada tienen que ver entre ellos", ha afirmado.

La consejera, que ha defendido la actuación de la Ertzaintza, ha acusado a Arzuaga de "desequilibrar la balanza en función de lo que más le convenga" a la hora de interpretar cuestiones relacionadas con el terrorismo.

"Puede insinuar que ambos casos son similares y generar dudas sin más exigencia que la propia apreciación; pero los procedimientos policiales y penales no funcionan así", ha destacado.

Para leer más