Actualizado 23/05/2012 21:54 CET

Las asambleas de trabajadores de Metro Bilbao ratifican el acuerdo con la dirección con un 86,5% de los votos

Usuarios Del Metro De Bilbao
EUROPA PRESS

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Dirección y sindicatos de Metro Bilbao firmarán este jueves en el seno del CRL el acuerdo que pone fin a meses de conflicto laboral, después de que el 86,5 por ciento de los trabajadores que han participado en las asambleas de mañana y de tarde hayan ratificado el texto. El documento ha sido rechazado por un 7 por ciento de los asambleístas, mientras otro 6 por ciento no se ha pronunciado, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Además del acuerdo sobre los cinco grandes temas polémicos, las partes han consensuado un sexto punto por el que van a encontrarse mensualmente la dirección de la empresa y un representante de cada sindicato, para que la opinión sindical pueda ser tenida en cuenta para cualquier decisión que tenga repercusión sobre la plantilla.

En el preacuerdo alcanzado este pasado lunes, se pacta la forma de cobertura de las 166 plazas de conductor, que los sindicatos consideraban una plantilla estructural, además de la reorganización de la vía de mantenimiento de la empresa, complejo acuerdo éste que incluye siete apartados.

El conflicto en Metro Bilbao arrancó en agosto de 2010 y la mediación del CRL, mediante dos de sus miembros que han ido tutelando las negociaciones, ha permitido acabar con el conflicto, tras ocho sesiones de más de cinco horas de duración cada una.