BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ascobi-Bieba, Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha pedido a las administraciones "medidas de estímulo" de la actividad de la construcción, tanto en el ámbito de la obra pública como en el de la privada, ante los datos "desoladores" de licitación pública, que cayó un 41% en 2013 en Bizkaia, y el "estancamiento" en la producción de vivienda nueva.
Ascobi ha presentado este jueves el Informe ASCOBI 2013, sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia, documento que incorpora, asimismo, un análisis del mercado de la vivienda que refleja tanto las transacciones de compraventa como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada.
El presidente y el secretario general de Ascobi-Bieba, Manu Galíndez e Iñaki Urresti, respectivamente, han sido los encargados de presentar el informe que, según han dicho, "constata la continuidad de la profunda crisis económica de carácter general, especialmente incidente en el sector de la promoción y de la construcción".
Los responsables de Ascobi han considerado que los datos referidos a la licitación pública pueden calificarse de "desoladores", dado que se ha producido un "parón generalizado" de las convocatorias de concursos públicos, tanto en Bizkaia como en el conjunto del País Vasco.
Respecto a la licitación de obra pública, los datos reflejan un importante descenso del 41% de la actividad en Bizkaia. De esta forma, en 2013 se alcanzó la cifra de 300 millones de euros, por los 516 millones de 2012. El comportamiento es similar para el conjunto del País Vasco, donde también se reducen significativamente los volúmenes del año anterior, 528 millones en 2013 frente a 934 millones de 2012.
Por otro lado, han señalado que la edificación de vivienda "continúa estancada" en una cifra baja de producción, afectada "sobremanera por las dificultades de acceso a la financiación, tanto de promotores como de clientes finales".
El informe refleja que la producción de vivienda nueva sigue siendo baja, si bien se constata un mantenimiento del número de viviendas iniciadas en 2013 respecto al año anterior. El año 2013 constata un total de 2.961 viviendas iniciadas por las 2.953 de 2012. Del total de viviendas iniciadas, 1.500 son viviendas libres y 1.461 viviendas protegidas.
Ante esta situación, desde Ascobi han advertido de que "resulta más necesario que nunca que, desde las administraciones competentes, se aborden cuantas medidas de estímulo de la actividad sean posibles, ya sea, en el ámbito de la obra pública, afrontando las inversiones en infraestructuras y equipamientos que demanda la sociedad y que se han paralizado en los años anteriores, ya sea en el ámbito de la obra privada, con el estimulo decidido de la rehabilitación de viviendas como vector de transformación del sector y de la recuperación del país".
Asimismo, los responsables de Ascobi han subrayado la necesidad, en el ámbito de la promoción inmobiliaria, de "la adopción urgente de medidas de carácter legislativo orientados a propiciar la reactivación de la producción de vivienda en Bizkaia, haciendo económicamente viables los desarrollos urbanísticos".
Desde Ascobi, han remarcado que el sector de la construcción "ha sido siempre un sector de gran capacidad de tracción económica y de generación de empleo en el entorno territorial más próximo, de ahí que, para salir definitivamente de la crisis, sea necesario reactivar este sector estratégico".
EMPLEO
Ascobi ha explicado que el descenso de la actividad provoca un "incesante goteo de desaparición de empresas y empleos en el sector" y ha precisado que durante la crisis se ha destruido prácticamente la mitad del empleo existente en 2007.
La media de población ocupada en Bizkaia en la Construcción en 2013 era de 26.700 personas, con un descenso del 11,5% sobre 2012 (30.200 personas). Desde el comienzo de la crisis económica, de cada dos puestos de trabajo existentes en el sector se ha perdido uno en Bizkaia, con un descenso acumulado del 55% del empleo.
Por su parte, el mercado inmobiliario mantiene "la atonía" de periodos anteriores, si bien el número de transacciones efectuadas en Bizkaia no ha sufrido un nuevo descenso, y ello, en la situación actual, puede ser catalogado como "una nota positiva", según los responsables de Ascobi.
Durante 2013 se ha mantenido constante el número de operaciones de compraventa de vivienda en su conjunto en Bizkaia. El número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue en 201 de 5.446, similar a las 5.450 de 2012. La vivienda usada ha registrado un ligero incremento del 3% (3.335 viviendas usadas vendidas), mientras que, en el caso de la nueva, se produce un descenso del 5,7% (2.111 viviendas nuevas vendidas).
PRECIO
La encuesta sobre la evolución del precio de la vivienda en Bizkaia, en el conjunto de las dos oleadas anuales, muestra, por vez primera, una "clara divergencia" en la evolución del precio de la vivienda nueva libre con respecto a la vivienda usada.
Mientras el precio de la vivienda nueva se estabiliza y apenas varía respecto al año 2012, el precio de la vivienda usada acusa una importante corrección.
La 'Encuesta Inmobiliaria' que se incluye en el Informe Ascobi ofrece datos de la situación y evolución de los precios de venta de vivienda libre en Bizkaia. Este estudio se complementa con los realizados desde 2005 estableciéndose comparativas que permiten observar la evolución real del mercado. Para la elaboración de esta estadística, se ha contado con información sobre 944 viviendas vendidas a lo largo de 2013 en toda Bizkaia.
En cuanto a la vivienda nueva (con 443 pisos objeto de este estudio), el precio medio de venta en 2013, por metro cuadrado útil, se sitúa en 3.244 euros, un 1% superior al precio medio de 2012. Considerando este año de estabilización del precio, la corrección acumulada, desde los máximos de 2007, ha sido de un -22,2%. El plazo medio de venta se ha situado en 582 días, similar al plazo medio de 2012.
En el caso de la vivienda usada se han incluido en el estudio un total de 501 viviendas, con un precio medio de venta por metro cuadrado útil de 2.687 euros. El precio medio por metro cuadrado ha descendido respecto al conjunto de 2012 en un 10,5%.
La corrección acumulada, desde los máximos de 2006, ha sido de un -33,7%. En el caso de la vivienda usada, el tiempo medio para la venta se ha situado en 453 días, incrementándose en 14 días respecto al plazo medio de 2012.