Asensio (PSE-EE) afirma que Gipuzkoa debe posicionarse "en la vanguardia de los cuidados"

Propone que en la próxima legislatura se destine la mitad del presupuesto foral a políticas sociales

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, José Ignacio Asensio, flanqueado por sus compañeros en un encuentro en San Sebastián
El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, José Ignacio Asensio, flanqueado por sus compañeros en un encuentro en San Sebastián - PSE-EE
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 9 febrero 2023 21:07

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE-EE, José Ignacio Asensio, ha asegurado que Gipuzkoa debe posicionarse "en la vanguardia de los cuidados", impulsando un nuevo modelo de cuidado con mayores que les permita vivir en sus casas y con una nueva concepción de residencias de personas mayores.

Para ello, ha dicho que se va a impulsar la innovación en el campo de las políticas sociales, promoviendo alianzas estratégicas entre instituciones y también con el tercer sector, "activo fundamental" de la sociedad guipuzcoana.

Además, ha adelantado que el "contrato y pacto" que los socialistas guipuzcoanos hacen con la sociedad de este territorio es que la próxima legislatura la mitad del presupuesto foral se destine a políticas sociales. "Ese es uno de los compromisos firmes que vamos a adoptar en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones del próximo 28 de mayo", ha aseverado.

Según ha informado el PSE-EE, Asensio ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de la primera de las mesas de diálogo que el PSE-EE de Gipuzkoa pone en marcha para recoger aportaciones e ideas para diseñar su programa electoral para las elecciones forales del 28 de mayo.

La mesa de este jueves, que se ha celebrado en el Hotel Amara Plaza, ha girado en torno a política social e igualdad y han participado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la expresidenta de Cruz Roja en Gipuzkoa, Sonia Archeli y el responsable del área de Personas Sin Hogar (PSH) de Cáritas Gipuzkoa, Sergio Corchón. La portavoz socialista en las Juntas Generales y secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha ejercido de moderadora.

Idoia Mendia ha asegurado que Euskadi afronta las grandes transiciones alineada con Europa y con el Gobierno de España. "Los socialistas lo hacemos participando en todos los gobiernos locales, forales y el Gobierno Vasco, impulsando políticas de cohesión social e inclusión socio laboral, y lo hacemos innovando, buscando responder a los retos con más oportunidades de empleo y con especial atención a algunos colectivos como los jóvenes, las mujeres y las personas mayores de 45 años", ha indicado.

Asimismo, se ha referido a la Ley de Garantía de Ingresos en la que su departamento está trabajando para que el 1 de abril entre en vigor y "todo funcione como un reloj" para que "las personas estén bien atendidas".

También ha adelantado que entre las novedades de la entrada de esta ley es que habrá un incremento "importante en sus cuantías" porque su objetivo es cumplir el "mandato" de Europa. "Vamos a ser la primera comunidad autónoma de toda Europa que cumpla con el mandato que la Comisión Europea mandató en noviembre a todos los países de la Unión Europea que para los próximos diez años teníamos que llegar a la renta mediana europea", ha celebrado.

Por lo tanto, el Gobierno Vasco, a instancias del Departamento que dirige la vicelehendakari, Idoia Mendia, con el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos, estará cumpliendo con el objetivo que marca Europa.

ASENSIO

Asensio, en su intervención, ha explicado que estas conclusiones son consecuencia de uno de los aprendizajes que la pandemia de la Covid-19 nos ha enseñado durante el año 2020, "que es la necesidad de una transformación profunda de los cuidados de las personas mayores".

"Hay que impulsar un nuevo modelo fomentando un sistema de atención a las personas mayores, promoviendo su autonomía para que puedan seguir teniendo el mayor control posible de su vida, viviendo el mayor tiempo posible en su casa, que es donde quieren vivir y dándoles la atención necesaria para ello, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa", ha manifestado.

Según ha señalado, se trata de lograr "una transición social centrada en la persona" para que las personas sean atendidas en su domicilio, mientras sea posible y que las residencias respondan también a las nuevas presiones que para el sistema de atención y cuidado se planteará con el envejecimiento de la población.

Asimismo, ha dicho que para modernizar los servicios sociales y hacerlos "más accesibles, eficientes y justos", es necesario asegurar la financiación del Estado del bienestar. "Gipuzkoa tiene que enfrentarse al gran desafío de garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas mayores. Este reto requiere una finanzas publicas sostenibles que garanticen el estado de bienestar. Además, se trata de una oportunidad para convertir lo que se puede considerar, a priori, como un gasto en una inversión social, creando empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado", ha sostenido.

Por otra parte, ha asegurado que la próxima legislatura, el reto es lograr que Gipuzkoa sea uno de los Territorios de España con mayores tasas de igualdad de oportunidades para garantizar los derechos de los ciudadanos y, para ello, se impulsará el plan Elkar Ekin y la estrategia Elkar Lanean para abordar la inclusión social. También propone trabajar el sistema de protección de las personas migrantes y programas para abordar la salud mental de los ciudadanos, agudizado tras la pandemia y el confinamiento.

Por último, Asensio ha dicho que la igualdad entre mujeres y hombres es un elemento "clave", así como una aspiración para Gipuzkoa y que trabajará por avanzar en pos de una sociedad igualitaria y libre de violencia.

Además, ha reivindicado la aportación de los socialistas en la Diputación Foral de Gipuzkoa en la "normalización del clima de convivencia, asentando una cultura de pacto y respeto, comenzando por el reconocimiento de las víctimas que sufrieron directamente el zarpazo del terrorismo". "Ha sido el PSE-EE quien ha apuntalado la cultura del acuerdo entre diferentes en las instituciones guipuzcoanas y vascas, y eso ha permitido garantizar la pluralidad de nuestra sociedad", ha concluido.

Contenido patrocinado