28 de febrero de 2020
 
Publicado 09/12/2019 13:51:20CET

La asistencia a teatro, conciertos, danza y cine crece en Euskadi desde 2008 mientras disminuye la lectura en papel

Pase gráfico del musical 'West side story'
Pase gráfico del musical 'West side story' - María José López - Europa Press

El informe del Gobierno refleja que los vascos califican la importancia de la participación en Cultura con una nota de 7,3

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asistencia a teatro, conciertos, danza y cine son las prácticas culturales que más han aumentado en Euskadi en los últimos diez años, con subidas acumuladas de más de 15 puntos en cuanto a usuarios.

Por el contrario, desde 2008 han disminuido dos prácticas influidas por la digitalización: la lectura de periódicos y de revistas, con 9 y 7 puntos menos, respectivamente, según datos recogidos en la Encuesta sobre Participación Cultural en la Comunidad Autónoma de Euskadi, elaborada por el Observatorio Vasco de la Cultura.

La presentación de los datos del estudio relativos a la participación cultura en Euskadi ha tenido lugar este lunes en Bilbao a cargo del consejero y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria y Joxean Muñoz, y el informe ha tenido en cuenta en primer lugar las actitudes generales hacia la cultura, las prácticas culturales y su evolución (escénicas, audiovisuales, de lectura o visitas a exposiciones).

También ha sondeado el grado de asociacionismo y de participación 'amateur' en alguna práctica artísticas, los hábitos culturales asociados a la digitalización y, por último, la participación cultural en euskera.

En primer lugar se ha preguntado a los encuestados por la importancia que dan a la participación cultural, que valoran con una nota media de 7,34, dato que indica, a juicio del consejero vasco, que "existe un reconocimiento social de la importancia que tiene la participación cultural".

Entre las evoluciones positivas, Bingen Zupiria ha destacado los incrementos registrados en cuanto a asistencia al teatro (+23,9 puntos porcentuales); conciertos (+23,4 puntos porcentuales), danza (+21,3 puntos porcentuales), cine (+15,1 puntos porcentuales).

Luego, en menor medida, desde 2008 y por debajo de los 10 puntos porcentuales en cuanto a incremento, el informe señala las actuaciones de bertsolaris (+9,2 puntos porcentuales), museos (+7,9 puntos porcentuales), bibliotecas (+6,5 puntos porcentuales), lectura de libros (+4,6 puntos porcentuales) y frecuencia con que escucha música diariamente (+2,8 puntos porcentuales).

En el otro extremo, durante la última década han descendido tres prácticas, la lectura de periódicos (9 puntos menos), revistas (6,6 puntos menos) y las visitas a galerías y exposiciones (casi 3 puntos menos). La muestra se compone de 3.800 entrevistas a personas de 15 años o más, residentes en el País Vasco.

Tal y como ha señalado el consejero vasco de Cultura, el objetivo del estudio es "obtener indicadores que proporcionen un retrato detallado de la participación cultural de la población para conocer de una manera exhaustiva en qué punto se encuentra Euskadi, por encima de intuiciones y percepciones".

En ese sentido, ha añadido que la fotografía que proporciona "da la oportunidad de observar la evolución de la participación cultural en la última década, en este caso, muy positiva, ya que solo disminuye la práctica de 3 de las 12 prácticas cuya evolución desde 2008 se ha analizado una década después y así analizar fortalezas y debilidades".

DIGITALIZACIÓN

La irrupción de la digitalización en todos los ámbitos y a todos los niveles es el principal factor diferencial que marca los cambios en cuanto a prácticas culturales.

En ese sentido, el estudio concluye que internet es, principalmente, "un medio cómodo de acceso a información y no un territorio en el que se repliquen en otro formato las prácticas que se realizan en el mundo no digital", ha remarcado Zupiria.

Desde su punto de vista, "si se pone el foco en quienes acceden regularmente a internet, que son tres de cada cuatro vascos, el 75,6% de la población total del País Vasco, se observan diferencias entre las distintas prácticas culturales".