Askatasuna pide el compromiso de los votantes del PSE, PSN y PSF para evitar que el proceso "se vaya al traste"

Olano dice que no pedirán a De Juana que abandone su "lucha", porque "la única salida es que toda la sociedad logre su libertad"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 15:33

SAN SEBASTIAN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, pidió hoy a los votantes del Partido Socialista en Euskadi, Navarra y País vasco-francés su "compromiso" de cara a crear "las condiciones democráticas mínimas para que el proceso no se vaya al traste y se abra una era otra vez negra en la que todo el mundo vamos a sufrir muchísimo". Olano opinó que, por encima de la siglas, es necesario "trabajar" entre todos para que "todas las expresiones de violencia desaparezcan".

Olano realizó estas declaraciones en una concentración frente a la sede del PSE-EE de San Sebastián junto a las otras siete personas que, como él, llevan a cabo una huelga de hambre esta semana en Hernani para denunciar la situación de los presos de ETA.

El representante de Askatasuna constató que desde la llegada del PSOE al Gobierno central se ha producido una "involución clara" en la política penitenciaria y en la Audiencia Nacional.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo no muestra "ni un gramo de humanidad" con los presos, y destacó el caso de los reclusos enfermos. Asimismo, señaló que Iñaki de Juana, que se encuentra en huelga de hambre, es "un preso de conciencia" que ha sido condenado a doce años de cárcel por hacer uso de "la libertad de expresión", y al que no pedirán que abandone su "lucha" porque "la única salida es que toda la sociedad logre su libertad".

A su juico, si ese sumario se abrió en su momento por un "impulso político" del Ejecutivo, también pueda ahora ayudar a "dejarlo sin efecto".

AUDIENCIA NACIONAL

Asimismo, Olano advirtió de que la Audiencia Nacional "es un problema muy grave porque está incidiendo de forma absolutamente negativa en la vida social y política de este país y porque está impidiendo el desarrollo del proceso".

El portavoz de Askatasuna hizo un "llamamiento especial" a los votantes del PSE-EE, PSN y PSF en el País vasco-francés, y les advirtió de que "en Madrid y París tienen intereses propios en la perspectiva del proceso".

"Los que votan a estos partidos políticos son hombres y mujeres de esta tierra, vascos y vascas y creo que compartimos los intereses que tenemos como pueblo", añadió, en referencia al deseo común de lograr una "resolución definitiva al conflicto".

En este sentido, pidió a los votantes socialistas "un compromiso para que desarrollen unaliteralmente o en conjunto con otras organizaciones de cualquier tipo", de cara a "crear las condiciones democráticas mínimas para que este proceso no se vaya al traste".

Olano insistió en que, "al margen de las opiniones políticas, de las siglas políticas", debe haber un trabajo entre todos "para que todas las expresiones de violencia desaparezcan de este pueblo".

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado