Estado del solar actual de la parcela - ABANDO HABITABLE
BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación vecinal Abando Habitable ha organizado un concurso de ideas para "repensar el uso" del antiguo solar de la BAM, donde está planificada la construcción de la sede diocesana del Obispado de Bilbao y una clínica de Mutualia.
Según ha informado la asociación en un comunicado, el objetivo del concurso de ideas "urbanísticas sostenibles" pasa así por "recopilar propuestas para imaginar otros futuros posibles" en el espacio situado entre las calles Heros, Barrainkua y Lersundi de la capital vizcaína.
"En la parcela está planificada la construcción de la sede diocesana del Obispado de Bilbao y una clínica de Mutualia. Sin embargo, las obras llevan paralizadas desde el mes de octubre y se desconoce si se reanudarán", ha añadido.
Según ha detallado, el Ayuntamiento de Bilbao habría requerido en el mes de febrero al Obispado que justificara por qué "solamente había entregado la documentación para construir las plantas de sótanos y no la del resto de las ocho plantas del edificio".
"El Obispado no contestó en el plazo de un mes concedido y solicitó una prórroga para presentar su justificación", ha añadido Abando Habitable, que ha presentado además una queja por las "incongruencias de la documentación presentada", ya que "en el cronograma del estudio de impacto acústico se indican tres sótanos y en el proyecto de ejecución aprobado, cuatro".
Abando Habitable insiste en que desarrollar el proyecto tal y como está previsto "imposibilitaría la última oportunidad de ganar un espacio de proximidad --una plaza ajardinada-- para atender a las necesidades de los más pequeños y más mayores del barrio".
Con las propuestas recibidas en el concurso de ideas se realizará una exposición en el Centro Municipal Barrainkua, así como charlas y debates sobre la ciudad. Las propuestas también podrán verse en la página web de la asociación y en su redes sociales.