La Associazione Culturale Euskara recibe el ENE Saria de Eusko Ikaskuntza

Publicado 18/01/2016 18:17:56CET

SAN SEBASTIÁN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Associazione Culturale Euskara ha recibido este lunes el ENE Saria por parte de Eusko Ikaskuntza en reconocimiento a su labor durante 2015 de difusión del euskera y la cultura vasca en Italia.

En un acto celebrado en Pamplona, los socios de la entidad italiana Alexander Mendizabal y Roberta Gozzia han recogido de manos del presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, la reproducción escultórica del anagrama diseñado por el artista Nestor Basterretxea.

Dorronsoro ha aplaudido el "ferviente entusiasmo" de la entidad por impulsar el euskera y la cultura vasca "frente a lo que podría haber sido una traba" y ha recordado que "la asociación no dispone de sede física y, aun así, ha perseverado en esta tarea por medio de diversas acciones". Asimismo, ha destacado la relevancia de las iniciativas puestas en marcha hace unos años y a las que dan continuidad actualmente.

Por su parte, los miembros de Associazione Culturale Euskara han destacado que "el premio nos ha llegado en un momento especial y nos da mucho ánimo para continuar". "Es un reconocimiento al trabajo de voluntarios que han invertido numerosas horas en la asociación, y fruto de ello son los numerosos proyectos e iniciativas que éstos desarrollan", ha señalado Eusko Ikaskuntza.

Creada en 2002, la asociación romana tiene como objeto la promoción y divulgación de la lengua y la cultura vascas, en "diálogo e intercambio" con las diversas culturas presentes en Italia. Después de tres años impartiendo cursos de euskera, en 2005 se creaba el Departamento de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad Popular de Roma (UPTER).

Asimismo, la Associazione Culturale Euskara organiza reuniones-aperitivo una vez al mes y anima la vida cultural romana con conciertos, lecturas, presentaciones, exposiciones, workshops o degustaciones. En diciembre de 2013 organizó una Semana Vasca en Roma.

Para leer más