Astigarraga (Gipuzkoa) contará con nueva estación ferroviaria elevada de 310 m2

Astigarraga (Gipuzkoa) contará con nueva estación ferroviaria elevada de 310 m2
IREKIA
Publicado: martes, 26 febrero 2019 17:48

Se ejecutará de forma coordinada con el "tercer hilo" entre Astigarraga-Irun y el desarrollo del tramo de la Y vasca Hernani-Astigarraga

SAN SEBASTIÁN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La futura estación de Astigarraga (Gipuzkoa), que estará elevada sobre las vías, tendrá una superficie total de 310 metros cuadrados, de los que 140 se destinarán a cuartos técnicos y el resto a la circulación y movimiento de las personas usuarias. La altura libre máxima del espacio es de 4,10 metros. La obra se ejecutará de forma coordinada con los trabajos del "tercer hilo" entre Astigarraga-Irun y el desarrollo del tramo de la Y vasca Hernani-Astigarraga.

Estas son algunas de las características que tendrá la nueva infraestructura ferroviaria, según se recoge en el proyecto constructivo, cuya redacción está en su fase final y que este martes han avanzado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga.

En la actualidad, la línea convencional Madrid-Irun, por la cual circulan los trenes de cercanías de Renfe, cuenta en el entorno con dos estaciones, en Hernani, y Martutene (San Sebastián), quedando el municipio de Astigarraga y su población "en un punto intermedio bastante alejado de ambas". Por ello, en cumplimiento de una encomienda del Ministerio de Fomento, Euskal Trenbide Sarea (ETS), gestor ferroviario vasco, es el encargado de materializar dicho proyecto.

Según han explicado Tapia y Etxezarraga en una rueda de prensa en Astigarraga, el edificio de la estación está configurado como un espacio rectangular sobre las vías, semiacristalado en sus fachadas norte y sur, y resuelto mediante estructura de acero. El nuevo edificio se sitúa en paralelo a la pasarela que le da acceso, por su fachada norte, teniendo las escaleras para bajar a los andenes en su fachada sur.

En el interior se disponen dos ascensores en cajas acristaladas, que garantizan la accesibilidad hasta los andenes para personas de movilidad reducida. En el vestíbulo se sitúan dos volúmenes edificados destinados a los cuartos técnicos de la estación, dejando un único acceso central a la propia terminal donde se instalarán las canceladoras. Asimismo, existe un recorrido junto a la fachada sur de 3 metros de anchura que permite el cambio de andén sin salir del recinto.

El acceso a la estación se realizará exclusivamente de forma peatonal a través de un recorrido de paseo con amplias pasarelas de acero, ya que por el lado este, en el término municipal de Astigarraga, tienen que salvar las vías y el río Urumea, mientras que por el oeste, en el término municipal de San Sebastián, también tienen que superar las vías.

El trazado peatonal presenta una anchura que permite la coexistencia de peatones y ciclistas. La pasarela del Urumea presenta una longitud aproximada de 200 metros distribuida en 5 vanos, según han precisado.

ALTA VELOCIDAD

El proyecto incluye la inserción de la línea de alta velocidad correspondiente al tramo Hernani-Astigarraga, que circulará en paralelo a la actual red convencional. Este tramo de la Y vasca, en plataforma nueva y ancho UIC, se conectará con la línea actual de ancho ibérico Madrid-Irun en el municipio de Astigarraga.

La consejera ha recordado que esta conexión es necesaria para posibilitar el acceso de las unidades de ancho UIC hasta la estación de Atotxa en la capital guipuzcoana, así como su continuación hacia la frontera francesa a través de la línea actual, a la que se dotará de un "tercer hilo" en el tramo comprendido entre Astigarraga e Irun.

En la estación confluyen seis vías, de las cuales cuatro serán pasantes, dos vías situadas en cada uno de los extremos que conecten con el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, y otras dos centradas que continuarán por tercer hilo a San Sebastián. Por su parte, la estación dispondrá de dos vías propias, que darán servicio de pasajeros de cercanías desde los nuevos andenes.

Desde ETS esperan que para este verano pueda estar el proyecto constructivo definitivo concluido. La estimación con la que se trabaja es que la obra se ejecute de forma coordinada con la instalación del "tercer hilo" y los trabajos del tramo de la Y vasca "Hernani-Astigarraga" que se retomarán de forma inmediata.