Atentado.- Azkuna dice que la "prioridad" es "la unión de los demócratas para luchar contra los asesinos de ETA"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:16

Decenas de bilbaínos se concentran frente al Consistorio para expresar su condena por el asesinato de Inaxio Uria

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró hoy que "la prioridad" es "la unión de los demócratas para luchar contra los asesinos de ETA" y trasladó el "total apoyo" de la sociedad a los empresarios porque "es momento de cerrar filas".

Decenas de bilbaínos se concentraron a las doce del mediodía de hoy frente al Consistorio de Bilbao para expresar su condena por el asesinato ayer en Azpeitia (Gipuzkoa) del empresario Inaxio Uria Mendizabal, encabezados por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El primer edil bilbaíno estuvo acompañado por representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento. También acompañaron al alcalde y concejales, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor.

Junto con los ciudadanos se concentraron representantes sindicales, de Juventudes Socialistas de Euskadi, el diputado socialista Eduardo Madina, y junteros de Aralar en Bizkaia, entre otros.

La concentración, que se desarrolló en silencio durante diez minutos, finalizó con un largo aplauso de los ciudadanos que secundaron la convocatoria de la Asociación de Municipios Vascos.

"UNION DE LOS DEMOCRATAS"

Tras finalizar la concentración, el alcalde de Bilbao aseguró que "la prioridad de este país es la unión de los demócratas para luchar, con todos los medios, contra estos asesinos".

Además, trasladó el "total apoyo" de la sociedad a la clase empresarial y, en particular, a Confebask, e insistió en que "son momentos de unión y de cerrar filas" porque "la clase empresarial merece todo nuestro apoyo en este momento".

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento bilbaíno, Cristina Ruiz, recordó que lleva tres meses en este cargo y, "por desgracia, es la segunda ocasión que tengo que manifestarme con el conjunto de mis compañeros de corporación para condenar un atentado terrorista".

Ruiz agradeció la presencia de la ciudadanía bilbaína en la concentración y lamentó que en el Ayuntamiento de Azpeitia "no vaya a poder haber un acto convocado por los representantes de ese pueblo, como está teniendo aquí lugar, que es lo mínimo que podemos hacer para mostrar públicamente nuestro rechazo más rotundo a lo que es un lastre para esta sociedad, no nos permite progresar ni vivir en libertad, que es lo reclamamos los vascos".

Por otro lado, el portavoz del PSE-EE de Bilbao, Txema Oleaga, destacó la importancia de la unión de todos los partidos políticos y de la sociedad para acabar con el terrorismo.

Asimismo, quiso enviar "un mensaje claro a los terroristas de que no van a conseguir ninguno de sus objetivos". "Aquí no se trata ni de la Y vasca ni de la empresa, sino de que quieren imponer su voluntad a la democracia", advirtió, para añadir que "todos los terroristas acabarán en la cárcel y sometidos a la acción de la justicia".

VIL ASESINATO

Además, consideró que "lo más importante que debemos hacer en los próximos días es solidarizarnos con la familia, con todos los que están sufriendo en este momento por este vil asesinato, acompañarles en su dolor y manifestarnos públicamente para decir alto y claro que la sociedad vasca tiene futuro y que, entre todos, conseguiremos acabar con esta lacra".

Por su parte, la portavoz de Ezker Batua Berdeak en Bilbao, Julia Madrazo, expresó su solidaridad con la familia de Uria, el pueblo de Azpeitia, los trabajadores de su empresa, a la vez que rechazó y condenó "con contundencia" el último atentado de ETA.

Madrazo aseguró que "no hay ningún fin, ni uno sólo, que justifique el uso de los métodos violentos" y añadió que las concentraciones de repulsa celebradas hoy deben servir para decirle a ETA "que estamos hartos de sus métodos mafiosos, violentos, terroristas y que por ahí no se va a ningún sitio".