Atentado.-La Cámara vasca homenajea a Luis Conde con la presencia de todos los grupos salvo EHAK

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:27

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco homenajeó hoy a Luis Conde de la Cruz con una ofrenda floral en la que participaron todos los grupos de la Cámara, salvo EHAK, así como destacados representantes políticos, militares e institucionales, encabezados por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El acto se inició con la colocación por parte de dos militares de una corona de flores al pie de una fotografía de la última víctima mortal de ETA, que había sido colocada previamente en la escultura en homenaje a los damnificados del terrorismo que preside la entrada a la sede parlamentaria.

Posteriormente, la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV), leyó la declaración de condena de las últimas acciones terroristas aprobada ayer por la Mesa de la Cámara. El texto expresa el rechazo del Parlamento al asesinato de Luis Conde e incluye el compromiso de "seguir trabajando por la libertad y la democracia, combatiendo sin descanso a quienes tratan de imponer a este país un proyecto totalitario".

Tras la lectura de la declaración, Bilbao entregó el texto al general José Ignacio González Arteaga, jefe militar de Álava, que estuvo acompañado de otros mandos de la Base de Araca. La ceremonia también contó con la presencia de representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo EHAK, como el secretario general del PSE, Patxi López; o los portavoces en la Cámara del PNV, Joseba Egibar, y el PP, Leopoldo Barreda.

Ibarretxe asistió al acto junto a los consejeros de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), y Vivienda, Javier Madrazo (EB), aunque su llegada no se produjo hasta las 11.55 horas, diez minutos después de la hora prevista para el comienzo del acto, que tuvo que retrasarse por este motivo.

Poco antes que Ibarretxe, llegaron al Parlamento la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, y su asesor, Txema Urkijo.