Publicado 10/12/2021 09:59CET

Aumenta un 6% el gasto medio previsto por los vascos para las compras de Navidad, que alcanza los 505 euros

Zona comercial en Bilbao
Zona comercial en Bilbao - EUROPA PRESS

Repunta con fuerza la intención de gastar en la compra de libros, ocio, gaming o viajes

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto previsto por los consumidores del País Vasco para las compras de Navidad es de 505 euros, con una subida de un 6% respecto a las intenciones de gasto manifestadas el año anterior. No obstante, todavía está por debajo de niveles pre-covid, ya que representa un descenso de un 4% respecto al gasto navideño de 2019.

Así se recoge en la edición Estacional de 'El Observatorio Cetelem', dado a conocer este viernes, en el que se analizan las expectativas del consumidor del País Vasco respecto a la intención del gasto en estas fechas señaladas, en comparación con años precedentes.

En datos segmentados, un 28% de los consumidores vascos preguntados afirma que gastará más que el pasado año (9% lo manifestaba en 2020). Un 54% señala que este año el gasto en Navidad será similar (39% el pasado año). Por contra, hay un 19% que considera que gastará menos, frente al 52% de 2020.

El estudio refleja que los vascos tienen más ganas de celebrar estas navidades y gastar, sobre todo en aquello que supone estar juntos y compartir, superando lo peor de la pandemia. Un 28% asegura que hará un mayor desembolso de cara a las reuniones (alimentación, decoración, etc.), frente al 6% de 2020. Una mayoría del 55% dice que hará el mismo gasto, mientras un 18% reconoce que será menor (58% en 2020).

Los que sostienen que el gasto será menor se ven condicionados por las consecuencias de la pandemia, aunque hay una clara tendencia a la recuperación.

Según el Observatorio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, un 78% considera que aún se ve limitado por los efectos del Covid-19 (94% en 2020). La mayoría de los vascos encuestados se van a gastar lo mismo o más que en 2020 en comidas o cenas familiares y hay más intención de comprar y regalar.

La tendencia de compra de productos clásicos se consolida, como regalar moda (63% frente al 54% de 2020), libros (59% frente al 46% 2020) y calzado (56% vs 38%), pero además repuntan con fuerza -superadas las restricciones-, otro tipo de regalos como los destinados a la compra de libros, ocio, gaming o viajes.