BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uno de los autores del libro "¿Cómo es una sociedad innovadora?", el sociólogo Ander Gutxurraga, abogó hoy por invertir más en I+D+i en Euskadi, porque, según dijo la Comunidad Autónoma Vasca dedica el 1,47 por ciento de su PIB a estas materias, frente al 3,4 y el 3,7 por ciento de Finlandia y Suecia.
La obra, presentada hoy en la sede social de Koopera, en el marco de una jornada sobre innovación social, promovida por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, tiene como autores tanto al propio Gurrutxaga como al profesor titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza, Daniel Innerarity.
Este último afirmó durante su discurso de presentación que en la sociedad el concepto de innovación está "demasiado restringido a lo tecnológico, económico y financiero", aunque también hay innovación en el "ámbito social".
Según dijo, la "innovación tecnológica es también innovación social" y los problemas "más importantes en la sociedad", a nivel ecológico o de la actual crisis económica, tienen que ver con el "desajuste en la innovación".
Por su parte, Ander Gurrutxaga aseguró que los porcentajes de inversión a nivel de Euskadi en I+D+i indican que "se invierte el 1,47 por ciento del PIB, frente al 3,45 por ciento de Finlandia, el 3,72 de Suecia o el 2,54 de Alemania".
Gurutxaga subrayó que la relación entre I+D+i y sistema de innovación es una conexión "clara y significativa" y que "el grado y la cuantía de la inversión, es un dato estructural a tener en cuenta para conocer el estado del sistema".
El autor del libro aseguró que las "limitaciones que presenta el País Vasco" en materia de innovación son "cuatro", que pasan no sólo por el dinero destinado a ella, sino también por elementos como las dimensiones de la estructura empresarial.
Gutxutxaga recordó a este respecto que el 97 por ciento de las empresas vascas son pymes y que en ellas las "unidades de I+D+i son pequeñas y en muchos casos carecen de la fuerza que pudieran alcanzar en empresas de más dimensión".
Otra "limitación" es, a su juicio, el entramado institucional del que el "sistema se dota para hacer relevante los escenarios de innovación, como las universidades, los centros tecnológicos y las unidades de I+D de las propias empresas".
En ese sentido, subrayó que es "necesario crear un modelo claro de cuál es el sistema de investigación, abrir las fronteras y captar nuevos y buenos investigadores que impulsen áreas y líneas de investigación novedosa".
Por último, dijo que es una "limitación el proceso de institucionalización de la realidad social y política vasca", que genera una "sobreinstitucionalización de la sociedad", que puede hacer que se "ahoguen ideas y acciones emprendedoras, que demandan riesgo y espíritu individual emprendedor".
Los autores del libro estuvieron acompañados en este acto por el viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social del Gobierno vasco, Pablo Angulo, por el ex-futbolista Andoni Zubizarreta y por el presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte.
Angulo afirmó que su departamento está haciendo un "esfuerzo por incorporar todo lo que tenga que ver con la innovación", razón por la cual se ha puesto en marcha la Dirección de Innovación Sociolaboral.
Por su parte, Zubizarrreta aseguró que estaba allí "para aprender" y que el deporte también puede aportar algo a la innovación y es un "excelente ámbito para observar las cosas y traladar valores".