Aviso amarillo por rachas de viento de 120 km/h y olas de hasta 5 metros

Olas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 enero 2016 13:17

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha activado para este domingo el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan rachas de viento que pueden alcanzar los 120 km/h, así como ante el riesgo de olas de hasta 5 metros de altura.

Para este sábado, se ha establecido el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las seis de la mañana hasta el final de la jornada. Se estima que la altura de ola significante vaya subiendo hasta situarse en torno a 4,5 o 5 metros durante la segunda mitad del día. Con mar de fondo del noroeste, el periodo de ola será de 15 a 16 segundos.

Según los datos aportados por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, durante las últimas horas, la altura de ola significante máxima registrada en la costa vasca se ha dado en la boya de San Sebastián, con 5,2 metros. En el Puerto de Pasaia, se han contabilizado 3,44 metros.

En la jornada del domingo, este aviso amarillo en la costa estará activo hasta las seis de la mañana. La previsión es que la altura de ola significante vaya descendiendo rápidamente de madrugada hasta situarse por debajo de 3,5 metros, con un periodo de ola de 14 a 15 segundos.

Además, se establecerá, desde las tres de la madrugada hasta las nueve de la noche, el aviso amarillo por viento en zonas expuestas ya que se espera que las rachas de viento del suroeste superen los 100 km/h, especialmente en el oeste. En puntos de Bizkaia, podrían rondar los 110 o 120 km/h.

En áreas no expuestas de Bizkaia y Álava, sobre todo en el oeste, se prevé que las rachas de viento podrían superar los 80 km/h, mientras que en Gipuzkoa oscilará entre los 60 y los 80 km/h.

OLAS DE HASTA 6 METROS

Para el lunes, de nuevo se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las tres de la madrugada hasta las doce del mediodía. Con mar de fondo del noroeste y un periodo de ola de 16 segundos, la altura de ola significante se situará en torno a 4 o 4,5 m de madrugada, si bien ascenderá hasta situarse por encima de los 5 metros a mediodía.

Por ello, a partir del mediodía y hasta el final de la jornada, se elevará la medida a alerta naranja. Se espera que la altura de ola significante se sitúe entre los 5 y los 6 metros durante la segunda parte del día, con un periodo de ola de 16 segundos.

Leer más acerca de: