Ayuntamiento de Abanto impulsa un programa de mejora del uso de medicamentos de los mayores con asistencia domiciliaria

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 21 julio 2009 21:42

BILBAO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena pondrá en marcha junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi) un programa que tiene el objetivo general de propiciar un "uso seguro y efectivo" de los medicamentos utilizados por los 98 mayores atendidos por el servicio de atención domiciliaria del municipio, según informó en un comunicado.

El nuevo procedimiento permitirá la dispensación de las dosis de manera personalizada a través de las farmacias. El convenio se aprobará en Pleno en breve y el programa se pondrá en marcha en septiembre.

Los objetivos específicos del presente convenio son facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos. Asimismo, se contribuye a que el paciente reciba los medicamentos prescritos conforme a la pautas establecidas por su médico y ayuda a mejorar el cumplimiento del tratamiento.

Las personas beneficiarias de este programa de uso de medicamentos serán las que residen en sus domicilios y son atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria siempre y cuando el médico responsable no justifique sus disconformidad con el programa. En la actualidad, en Abanto-Zierbena son 98 las personas susceptibles de adherirse al programa.

La incorporación al programa es voluntaria y consentida mediante firma de un documento de consentimiento informado, y las personas beneficiarias podrán abandonarlo en cualquier momento.

El Ayuntamiento informó de que, para participar en el programa, las oficinas de farmacias deben contar con la acreditación específica del COFBi, que se logra después de que al menos un farmacéutico del establecimiento haya realizado el curso de formación teórico-práctico y su titular haya suscrito un documento de adhesión al programa.

En el municipio, las tres farmacias existentes tienen la acreditación para participar en el programa, por lo que dispensarán el sistema personalizado a toda aquella persona beneficiaria que se lo solicite.

El alcalde de Abanto-Zierbena, Manu Tejada, se felicitó por la consecución de un acuerdo que beneficiará "a las personas que tienen dificultades para tomar los medicamentos de manera correcta".

Contenido patrocinado