Publicado 30/06/2021 18:08CET

Ayuntamiento anima a proponer candidaturas a los Premios Bilbao+60, que reconocen a las personas mayores de la Villa

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha animado a la ciudadanía y a las asociaciones bilbaínas a proponer candidaturas a los premios Bilbao+60, que se enmarcan en el Plan Municipal "Bilbao ciudad amigable con las personas mayores. Bilbao+60" y reconocen la dedicación personal y altruista de las personas mayores de 60 años, con una amplia y consolidada trayectoria, que hayan vivido comprometidas con los valores de la convivencia y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la Villa.

Así, el Consistorio pone en valor la dedicación y la entrega "excepcional" de personas y colectivos de mayores de 60 años de la capital vizcaína que destacan por "su contribución a hacer una ciudad amigable, por dar un mayor protagonismo a las personas mayores, por impulsar nuevos espacios y proyectos intergeneracionales y por contribuir a dar visibilidad al papel activo de las personas mayores", así como por "destacar por su experiencia, sus conocimientos y su participación activa a lo largo de la vida".

Las personas o asociaciones que quieran proponer sus candidaturas pueden hacerlo rellenando un formulario disponible en www.bilbao.eus y enviándolo al correo electrónico bilbaoamigablemayores@bilbao.eus o a través del Registro Municipal, dirigiéndose al área de Acción Social.

Anualmente, se otorgan un máximo de tres premios. El Jurado lo conforman las personas mayores de 60 años pertenecientes al Equipo Motor del Plan Bilbao+60 y profesionales del área de Acción Social.

Para la elección tendrán en cuenta el tipo de actividad, las necesidades atendidas y las personas beneficiarias, el Distrito donde se desarrolla la actividad, la presencia equilibrada de mujeres y hombres entre las personas premiadas y que el ámbito de actuación sea en base a los ocho ejes temáticos que la OMS propone para el despliegue del programa Ciudades Amigables con las personas mayores -espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, así como servicios comunitarios y de salud-.

El Ayuntamiento concede estos premios desde el año 2015 y, desde entonces, ha reconocido la labor de un total de 18 personas mayores de Bilbao.

BILBAO, CIUDAD AMIGA CON LAS PERSONAS MAYORES

En su compromiso con las personas más mayores, Bilbao forma parte de la Red Municipal de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006 para crear entornos urbanos adaptados a las necesidades de quienes van envejeciendo y para trabajar múltiples dimensiones desde la perspectiva de la edad.

En línea con este programa, el Consistorio cuenta con el Plan Municipal "Bilbao ciudad amigable con las personas mayores. Bilbao+60", para garantizar respuestas adecuadas a las nuevas necesidades y expectativas de sus mayores, y ofrecerles oportunidades de participación social.

Para leer más