BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento del municipio vizcaíno de Barakaldo iniciará a finales del presente año la reforma del parque de Los Hermanos, cuyas obras tendrán un coste de 1,3 millones y un plazo de ejecución de cinco meses.
Los trabajos se dividirán en tres fases. Para la primera, el Consistorio ya tiene consignados en los presupuestos de este año 653.000 euros. Las siguientes fases se ejecutarán con cargo a los presupuestos de 2011.
En rueda de prensa celebrada esta mañana en la localidad fabril, el concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García, hizo público el proyecto de reforma del parque de Los Hermanos, que según indicó, "va a permitir que los ciudadanos disfruten de un remozado área de esparcimiento de 7.588 metros cuadrados en el corazón de la ciudad".
En este sentido, el concejal detalló que el nuevo parque incorporará "una decena" de senderos peatonales que sustituirá el actual firme de albero de una parte del parque por "un llamativo pavimento a base de granito y piedra natural".
Así mismo, García explicó que todos esos caminos "irán a parar a una plaza central o zona de estancia", donde se levantará una fuente de forma cónica en la que cuatro zonas de caída de agua "darán vistosidad al surtidor", que tendrá una altura de 2,5 metros y estará instalada sobre un estanque.
El recinto conservará las palmeras, arbustos y árboles de pequeña altura que actualmente oxigenan la zona, a los que se le unirán nuevas zonas verdes. Además, 18 bancos de armazón de aluminio y cuatro sillas completarán la infraestructura, que conservará el muro perimetral de las Juntas Generales. Sin embargo, el muro de la Avenida de la Libertad "será derribado", precisó el concejal socialista.
El nuevo parque se abrirá a la Avenida de la Libertad y ganará 1.500 metros cuadrados gracias a la desaparición de un edificio antiguo que actualmente acoge la sede del Instituto Foral de Asistencia Social, IFAS, que se encuentra fuera de ordenación urbana.
Respecto al edificio, García recordó que el pleno municipal aprobó por unanimidad en 2006 una moción para que no se derribara ese edificio hasta que los usuarios no pudieran reubicarse en otros nuevos complejos. "Por eso, no se ha podido acometer hasta ahora la reforma del parque pese a tener preparado el proyecto y ser una actuación muy demandada por la ciudadanía", se lamentó el concejal.
Una vez que a finales de año los usuarios del IFAS sean reubicados en los nuevos complejos construidos en los últimos años, el Ayuntamiento procederá al derribo del edificio.
Así, García indicó que los usuarios "tienen garantizada una plaza en instalaciones situadas a escasos metros" porque, según indicó, de los siete centros sociales municipales para personas mayores que existen en Barakaldo, "cuatro están en el entorno -Avenida de La Libertad 62-64, CIS de Los Hermanos, Gernikako Arbola y Etxatxu, todos abiertos en los últimos tiempos- y un quinto estará listo en Beurko Berria para cuando se inicie la demolición".
"Sólo el nuevo equipamiento de Beurko Berria podrá contar con más de 1.000 socios en un recinto de 624 metros cuadrados donde nuestros mayores podrán disfrutar de todas las comodidades", reveló García. Actualmente, los siete centros sociales municipales para personas mayores suman 4.000 metros cuadrados y 9.000 socios, "aunque alguno de ellos está inscrito a la vez en dos o más instalaciones", agregó.
CRÍTICAS AL PNV
García aprovechó su comparecencia para denunciar "la actitud" del PNV, quien, indicó, "ha iniciado una campaña para recoger la opinión de los ciudadanos sobre qué usos dar al parque de Los Hermanos". Así mismo, el concejal recordó a los jeltzales que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en su día por PSE, PNV y PP, "estipula que ahí sólo puede haber un parque".
Así, se preguntó si la portavoz peneuvista, Amaia del Campo, "tiene ahora algún interés oculto en recalificar el suelo". "Lo triste es que, una vez más, el PNV llega mal y tarde, quizás sea debido a las múltiples ocupaciones que le impiden ser conocedora de un acuerdo plenario que es viejo, que no es nuevo, y que desde luego va solapado con la apertura de nuevos centros", aseveró.
PARTIPACIÓN VECINAL
Por otro lado, García manifestó que el proyecto "ya está hecho" y se lamentó de que, "una vez más, el PNV incurre en contradicciones con la única intención de confundir al ciudadano y trata de manipularle en un anuncio que no es nuevo, que no es novedoso".
"Eso sólo puede ser un espacio dedicado a zona verde y todo lo demás supondría una revisión del plan general de ordenación urbana, que nos llevaría a demorar en exceso una demanda de los ciudadanos", explicó García.
En este sentido, afirmó que "es triste" ver como el partido nacionalista vasco "incurre en contracciones una y otra vez, allí donde no gobiernan reclaman participación de los ciudadanos" y aclaró que el Ayuntamiento "ha habilitado consejos de participación ciudadana en diversos ámbitos y diversas materias en las que los ciudadanos a través de diferentes colectivos pueden participar".
'CASO OMISO'
Así mismo, el concejal socialista hizo hincapié en que desde el partido jeltzale no dan "respaldo a las reclamaciones asociaciones vecinales, con una facilidad que podemos calificar como pasmosa".
"Así se demuestra con las 1.300 firmas recogidas por una asociación de vecinos que pide el rediseño del Getxo Antzokia o el caso omiso que han hecho de la demanda de los vecinos de Zorrozaurre referido al relleno del canal de Deusto, algo que es muy habitual en el partido vasco", indicó.
Por último, puso como ejemplo "de caso omiso" por parte de los nacionalista el del crematorio de Zumalacaregui y el metro a Rekalde, donde destacó que, "la plataforma antitranvía de Rekalde ha estado reclamando desde años que este sistema de transporte llegara a su barrio".