El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) finaliza la reurbanización de la barriada Hernán Cortés

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 17:45

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Basauri ha finalizado las obras de reurbanización de los patios de los cinco bloques de viviendas situados entre Bertsolari Txirrita y Lapurdi, intervención con la que el Consistorio ha completado la renovación de la barriada Hernán Cortés, construida hace más de cincuenta años.

En esta última fase de renovación de las calles Kadagua, Oria, Butroi, Irati y Urumea -conocidas en San Miguel como "us"-, el Ayuntamiento de Basauri se ha centrado en mejorar la accesibilidad de los accesos e interior de los patios, ensanchar las aceras, instalar nuevo pavimento y alumbrado y restaurar la jardinería en aquellas zonas que lo han requerido.

Las obras han incluido, además, la colocación de nuevos aparatos de juegos y la reforma completa del antiguo parque infantil ubicado en el patio de Oria Ibaia, lo que ha supuesto la recuperación de una zona de esparcimiento y recreo para los vecinos de la zona. También se ha aprovechado para restaurar los alrededores y el jardín de la calle Pagasarri que alberga la escultura en homenaje a la familia.

La regeneración urbanística de Hernán Cortés comenzó en las calles más cercanas al campo de fútbol, intervención que supuso un desembolso de 1.567.000 euros a las arcas municipales. Posteriormente se reformaron las calles Telleria, Langilearen, Garbileku y Bertsolari Txirrita, con una inversión de 726.352 euros.

Sumados los 246.838 euros destinados por el Consistorio a estas últimas obras acometidas en Kadagua, Oria, Butroi, Irati y Urumea, el Ayuntamiento de Basauri ha invertido más de 2,5 millones de euros, de los cuales 459.543 han sido financiados por el programa Hiriber de Gobierno vasco, en la modernización de esta zona de San Miguel.