Ayuntamiento de Bilbao aprueba destinar 35 millones para el soterramiento de FEVE en Zorrotza

Publicado 28/03/2019 11:00:24CET

En breve se publicará en el BOE el protocolo de colaboración con Fomento y en abril se contratará el estudio informativo

BILBAO 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha aprobado, por unanimidad, la ampliación de los créditos de compromiso relativos al ejercicio 2020 por importe de 35 millones de euros para destinarlos al Proyecto de Integración del Ferrocarril en Zorrotza, en cumplimiento con el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Bilbao y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para cubrir las vías de Feve a su paso por este barrio bilbaíno.

El Ayuntamiento de Bilbao y el Ministerio de Fomento financiarán la obra al 50%, y, según las primeras estimaciones, podría costar unos 70 millones de euros.

En el turno de los grupos municipales, la edil de Goazen Bilbao Conchi García ha apoyado esta consignación crediticia porque se trata de una obra, la del soterramiento del tren en Zorroza, "largamente demandada y esperada por el vecindario y que, por desgracia, ha causado víctimas mortales". No obstante, ha mostrado "ciertos recelos por la etapa electoral en la que estamos inmersos y no sabemos cómo y cuándo el futuro Gobierno central cumplirá este acuerdo".

Desde Udalberri Bilbao en Común, la edil Amaia Arenal ha considerado que este proyecto "llega demasiado tarde", y ha criticado que "el soterramiento de las vías de tren en forma de trinchera que divide el barrio de Zorrotza en dos, y que supone un peligro para sus más de 11.000 vecinos, lleva años entrando y saliendo del cajón de los proyectos". "Esperemos que los gobiernos en Bilbao y en Madrid estén a la altura de los vecinos de Zorrotza y defiendan el cumplimiento del convenio firmado y una estación soterrada para el barrio con la misma vehemencia con la que los han defendido los vecinos", ha instado.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha considerado que "sí se están dando los pasos y alcanzado, poco a poco, los acuerdos que van a permitir la eliminación de este paso a nivel de Zorrotza", y ha dicho que la aprobación de esta asignación es "un paso determinante para intentar solucionar o paliar el problema". "Aquí no cabe tirarse los trastos, sino llegar a soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos, y los acuerdos entre diferentes benefician a la ciudad", ha destacado.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha destacado que, aunque se trata de un asunto que no entra en las competencias municipales, el hecho de que este proyecto se vaya a hacer con inversión municipal "nos alegra". Este acuerdo, ha señalado, evidencia que como ayuntamiento "podemos hacer cosas con nuestras competencias y, a veces, incluso, sin ser de nuestra competencia", a la vez que ha pedido que se explique si este proyecto "está blindado, pase lo que pase el 28 de abril".

El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha remarcado que "hay un protocolo firmado, unos compromisos adquiridos, se va a publicar en el BOE, los procedimientos son los que son, pero hay un compromiso que se va a cumplir". "Los vecinos quieren que se haga, y la corporación va a manifestar hoy públicamente que se compromete con el barrio, incluso financieramente, para que este proyecto se desarrolle", ha subrayado, para insistir en que "hay un compromiso adquirido y estoy convencido de que va a ser cumplido".

En su respuesta a los grupos, el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha resaltado "que todos los grupos estamos de acuerdo en la necesidad de aprobar este punto y en la importancia que este punto tiene para Zorrotza y en lo que supone de mejora para los vecinos de Zorrotza en cuanto a la supresión de esos pasos a nivel que todavía persisten, con el riesgo que suponen y con el impedimiento en la vida cotidiana el paso del ferrocarril por la mitad del barrio, con las interrupciones en la carretera a Kastrexana".

"EN EL BUEN CAMINO"

Abaunza ha reconocido que ha sido un acuerdo "complejo y complicado de alcanzar" con el Ministerio de Fomento, pero que va "en el buen camino".

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, firmaron el pasado 23 de enero en Madrid el Protocolo de Colaboración para la Integración del Ferrocarril en el barrio de Zorrotza, con lo que se dio inicio al proceso que conllevará la supresión de los dos pasos a nivel del ese barrio.

La solución consistirá en la construcción de una variante soterrada, cuyo trazado fijará el preceptivo estudio informativo que se apruebe definitivamente a tal fin. En el marco del acuerdo firmado en enero, el Ministerio de Fomento licitará la redacción del preceptivo estudio informativo para determinar el trazado óptimo de la variante y estimar su coste. Una vez hecha la estimación, se podrá concretar el clausulado del Convenio que se suscribirá en cumplimiento de este Protocolo.

Abaunza ha afirmado que al gobierno municipal le "consta" que "está firmada ya la remisión al Boletín Oficial del Estado por parte del secretario de Estado de la publicación del protocolo para ser publicado, por lo que será cuestión de breves días que aparezca publicado en el BOE". "Nos consta también que está en trámite de contratación en la Mesa del contratación del Ministerio el estudio informativo, y las expectativas que baraja el Ministerio es que a lo largo del mes de abril pueda estar esa licitación concluida", ha añadido.

Por ello, ha dicho que el Ministerio de Fomento "está dando los pasos a los que se comprometió con la firma del protocolo" en enero. El siguiente paso, ha indicado, sería en junio con la firma del convenio de financiación de las obras, "para lo cual es imprescindible que este pleno aprueba la habilitación de Crédito", ya que en junio el gobierno estará en funciones "y sería imposible la convocatoria de un pleno".

"TRIUNFO DE LOS VECINOS"

En este punto ha intervenido el alcalde, Juan Mari Aburto, para afirmar que, en este asunto, "la medalla y el triunfo es de los vecinos" de Zorrotza. "Siempre como alcalde he dicho que nos íbamos a implicar en el proyecto de soterramiento de Zorrotza, y siempre hemos dicho que será poniendo dinero de nuestra parte", ha remarcado.

Tras asegurar que a él le gustaría poner esos 35 millones "a otras obras, por ejemplo de accesibilidad en los barrios de Bilbao", Aburto ha dicho que ha entendido que "es prioritario hacer esa obra, que es una deuda histórica con el barrio de Zorrotza, y lo vamos a hacer aun siendo una competencia del Estado".

En ese sentido, ha afirmado que este "compromiso plurianual" que se adquiere en el pleno de este jueves es "nuestro compromiso más serio con el barrio de Zorrotza, que es poner 35 millones de euros a disposición de ese proyecto".

Contador