BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao cederá la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, un local municipal de las torres de Isozaki en el que establecerá su sede territorial en Bizkaia durante diez años.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el Presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, firmaron esta mañana un acuerdo por el que el consistorio bilbaíno cede un local municipal a Ikaskuntza en el que la sociedad establecerá su sede vizcaína. Eusko Ikaskuntza, por su parte, asumirá los gastos de adecuación y mantenimiento del mismo "así como el compromiso de devolverlo en perfecto estado de uso".
El presidente de Ikaskuntza agradeció al Ayuntamiento la cesión y destacó que el uso del local municipal es "en principio, de diez años" y se inscribe dentro de "las relaciones de colaboración" que desde 1995 mantienen el consistorio bilbaíno y Eusko Ikaskuntza "para el desarrollo de actividades culturales, sociales y científicas".
Azkuna, por su parte, confesó que "no es de recibo" que Eusko Ikaskuntza en Bilbao "estuviera como estaba", y deseó que "esté mejor y así para siempre".
Además, Muñoa, señaló que el objetivo de la nueva sede es "tener un punto de encuentro y de actividad que complemente la oferta cultural y científica de Bilbao y del conjunto de Bizkaia, territorio en el que Eusko Ikaskuntza posee una importante presencia social e institucional".
Respecto al local, se trata de un establecimiento de doble altura, con una superficie útil de casi 170 metros cuadrados, ubicado en el número 10 del Paseo Uribitarte en la propia torre de la izquierda y con acceso directo desde la Plaza de la Convivencia de Bilbao.
La Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, fue creada en 1918 por iniciativa de las diputaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, y es una asociación de utilidad pública y sin ánimo de lucro.