Publicado 01/12/2021 15:14CET

Ayuntamiento de Bilbao compra por 2,5 millones un bajo de 1.150 m2 para la nueva comisaría de la Policía Local en Deusto

Edificio que albergará la nueva comisaría de Deusto, en Bilbao.
Edificio que albergará la nueva comisaría de Deusto, en Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayunamiento de Bilbao ha comprado, por 2,5 millones de euros, un bajo de más de 1.000 metros cuadrados en la calle Ballets de Olaeta que albergará la nueva comisaría de la Policía Municipal en Deusto (Inspección Vecinal), en cumplimiento del Pacto de Seguridad firmado por todos los grupos políticos municipales en 2018.

La Junta de Gobierno de este miércoles ha aprobado la adquisición mediante compraventa de este local situado en los números 12, 14 y 16 de la calle Ballets Olaeta. Las dependencias de la futura Inspección Vecinal de Deusto de la Policía Municipal de Bilbao contarán con 1.150 metros cuadrados, es decir, toda la planta baja del citado edificio.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, está previsto que la adaptación de los locales a su futuro uso se aborde a lo largo del próximo año, con el objetivo de abrir las instalaciones al público en el primer trimestre de 2023.

Tras la aprobación del Pacto de Seguridad, se han llevado a cabo, entre otras acciones, el incremento de la plantilla de la Policía Local, la realización de una OPE anual, la creación de una unidad de Policía Comunitaria, el despliegue de Talleres de Barrio en materia de Seguridad, la creación de una unidad de Atención a Víctimas y la elaboración de Protocolos de Detección Temprana de situaciones de riesgo para mujeres, personas mayores y otros colectivos especialmente vulnerables, hasta "superar el 85% de ejecución de las medidas del Pacto", según el Consistorio.

En relación a la reordenación y apertura de sedes, contempladas en varias medidas, también se ha avanzado "de forma notable". En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado la puesta en servicio la nueva sede de la Inspección Vecinal del Distrito 5 en la Plaza Corazón de María (marzo 2019), las obras de ampliación y mejora de la Inspección Vecinal de Begoña (diciembre 2019), y el pasado mes de noviembre la inauguración de la nueva Inspección Vecinal de Abando en la calle Elcano. Ahora se da un paso más con la adquisición de los locales que albergarán a la nueva Inspección Vecinal de Deusto, aprobada hoy en Junta de Gobierno.

El cronograma con el que trabaja el Ayuntamiento pasa ahora por la adaptación de los locales a las necesidades de la Inspección Vecinal, esto es, diseñar del proyecto, licitarlo y ejecutarlo, algo que se hará a lo largo de 2022 con el objetivo de abrir las instalaciones en el primer trimestre de 2023.

Para leer más