Ayuntamiento y Bilbao Dendak inician una campaña para impulsar la normalización del euskera en el comercio de Bilbao

Un 60% de clientes potenciales cree que el uso del euskera en el comercio puede mejorar la imagen y calidad del servicio comercial

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 13:40

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la sociedad municipal Lan Ekintza y la asociación Bilbao Dendak, ha puesto en marcha la campaña "Biribilko: el Euskera amable. Orain bai. Horrela bai" para impulsar la normalización del euskera en el comercio de Bilbao.

Esta campaña forma parte de 'Biribilko', el proyecto de promoción del euskera en el comercio, creado para impulsar el proceso de normalización lingüística en este ámbito, de forma que esta lengua esté presente en la comunicación comercial entre la oferta y la demanda. La empresa Siadeco es la encargada de su diseño y dirección técnica.

El objetivo de esta iniciativa es aproximar 'Biribilko' al conjunto de la sociedad e invitar a todos a utilizar el euskera en las relaciones comerciales de Bilbao, "desde la amabilidad como eje central", así como promocionar una oferta de cursos formativos de euskera dirigida al personal de los establecimientos comerciales.

La campaña está dirigida a la demanda, aportando información de carácter sensibilizador en relación con la imagen de Biribilko y los factores en los que se sustenta, y también a la oferta, desarrollando una campaña de información directa en relación con la oferta para el aprendizaje del euskera que el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con HABE, está organizando para el comercio de la ciudad.

Según indicó el Consistorio, el análisis de la situación sociolingüística del sector comercial de Bilbao muestra que el euskera "debe responder a las características intrínsecas de la relación comercial, siendo la amabilidad un factor central de la satisfacción en el acto de compraventa".

MEJORA DE IMAGEN

En función de este estudio, la evolución de la realidad sociolingüistica de Bilbao y su entorno muestran "que cada vez el número de personas euskaldunes es mayor y el comercio debe adaptarse a esta situación". Así, en Bilbao y su entorno hay más de 165.000 personas que saben o entienden euskera, cifra que se eleva hasta las 410.000 si se considera el conjunto del Bilbao metropolitano.

Según datos de Biribilko, un 60 por ciento de los clientes potenciales considera que el uso del euskera en el comercio puede contribuir positivamente a mejorar la imagen y calidad del servicio comercial. Un estudio piloto realizado por Biribilko en dos zonas comerciales diferenciadas de la ciudad (zona Centro y zona de Santutxu) corrobora estos datos.

Contenido patrocinado