Ayuntamiento de Bilbao destina 60.000 euros para un proyecto de cooperación al desarrollo en Chiapas (México)

Escuela Alternativa de Mujeres en Chicomuselo
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 12:04

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao dedicará una partida presupuestaria de 60.000 euros para reforzar la Escuela Alternativa de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, en Chicomuselo, en el Estado de Chiapas (México).

Esta ayuda se enmarca en el convenio de colaboración que el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao ha firmado con el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamérica (CIAM).

Este proyecto, puesto en marcha por CIAM y que cuenta con un presupuesto global para el 2010 de 102.952 euros, se dirige a mujeres indígenas líderes en su sociedad para formarlas durante tres años y convertirlas en agentes multiplicadores de una transformación de roles, equidad de género y empoderamiento de la mujer en sus comunidades, según ha informado el Ayuntamiento.

La colaboración del Ayuntamiento de Bilbao con la iniciativa, se enmarca en el compromiso adquirido durante tres años (2009-2011) tras la visita de personal político y técnico a Chiapas en septiembre de 2008 y con el impulso de proyectos centrados en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer; la educación y la formación; la prevención contra la violencia de género y los derechos laborales.

A partir de la firma del convenio, el Consistorio colaborará con el funcionamiento de la Escuela Alternativa de Mujeres en su tercera promoción y podrá participar en la selección de participantes y el seguimiento de las actividades a realizar.

El Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana (CIAM) es una Asociación Civil con fines no lucrativos, que trabaja desde su nacimiento, en 1990, diferentes aspectos para el empoderamiento de la mujer en Chiapas, sobre todo en aspectos como la salud sexual o los derechos de género.

El Ayuntamiento de Bilbao y CIAM ya han participado en proyectos comunes con anterioridad en otras dos ocasiones, a través de la colaboración con al ONGD vasca PTM-Mundubat, para la defensa de los derechos de la población indígena.