El Ayuntamiento de Bilbao destinará 3,5 millones de euros a las actividades de Aste Nagusia 2008

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:22

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao presentó hoy las líneas generales del programa de fiestas de Aste Nagusia que comenzará el sábado 16 de agosto y en el que invertirá 3,5 millones de euros, según los responsables de la Comisión de Fiestas, que desearon que las fiestas sean "una experiencia gozosa y diferente cada día".

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de Bilbao la presidenta de la Comisión de Fiestas y concejal de Turismo y Fiestas recordó que "sólo faltan 38 días para vivir la experiencia Aste Nagusia, que este verano cumple 30 años" y explicó que se trata de la fiesta "más importante del mundo para los bilbaínos, por la gratuidad de las actividades, la extensión y la participación de la ciudadanía".

Sánchez señaló que el concepto "experiencia Aste Nagusia" es una manera de transmitir que "las fiestas de Bilbao transcienden del programa oficial y de las iniciativas privadas que se programan". También agregó que el formato y posibilidad de las fiestas "hacen factible que cada cual tenga su propia experiencia Aste Nagusia".

Según la concejal "el listón está muy alto, por la proliferación de importantes eventos festivos y por la herencia atesorada durante las 29 ediciones anteriores de las fiestas" y explicó que hoy en día el Ayuntamiento "no es el único programador festivo de la ciudad sino que otras iniciativas públicas y privadas enriquecen el panorama festivo". En términos sociológicos Sánchez afirmó que "las actividades de las fiestas son el suelo sobre el que se asienta el crecimiento en materia de ocio de la ciudad".

Además de celebrar el 30 aniversario de Aste Nagusia, Sánchez señaló que se llevará a cabo una programación especial con motivo del 25 aniversario de las inundaciones de Bilbao.

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN

Respecto a la programación festiva uno de los responsables de la Comisión de Fiestas Joseba Rosales señaló algunos cambios que se han llevado a cabo con respecto a años anteriores. Por un lado los conciertos de pop-rock se celebrarán en la calle Bailén, mientras que el Teatro Infantil tendrá lugar en la Plaza del Gas.

En cuanto a los fuegos artificiales Rosales explicó que este año se celebrará una "ronda de campeones" con los ganadores de años anteriores. Otra de las novedades será la celebración de un concurso de cuentos sobre Marijaia y la exposición de los 24 gigantes de Bilbao en el Museo Etnográfico cuando no estén en la calle.

Rosales explicó también que uno de los criterios entorno a los que se organizan las actividades es la accesibilidad. "Creemos que la Aste Nagusia debe ser para todos los públicos" señaló. En este sentido desde el Ayuntamiento se ha elaborado un cartel en braille y un programa de fiestas adaptado para las personas con deficiencia visual disponible en todos los CMD de la Villa.