Ayuntamiento Bilbao pide responsabilidad y evitar concentraciones en las fechas previstas para la Aste Nagusia 2020

Concejala de Fiestas de Bilbao Itziar Urtasun
Concejala de Fiestas de Bilbao Itziar Urtasun - Ayuntamiento Bilbao
Publicado: jueves, 20 agosto 2020 12:40

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, ha hecho este jueves un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para pedir "su complicidad y responsabilidad" para evitar concentraciones durante las fechas en las que se habría celebrado la Aste Nagusia 2020, prevista entre los días 22 y 30 de agosto y suspendida por la pandemia.

Urtasun ha hecho pública una declaración "con el objetivo de no empeorar la situación sanitaria" y ha anunciado que "Bilbao ha comenzado a trabajar en la edición de Aste Nagusia 2021".

La edil ha emplazado a "bilbaínas y bilbaínos a pensar en esas fiestas" y les ha propuesto que, "para recuperar la ilusión", empiecen a a imaginarse la próxima edición "para que sea la Semana Grande más especial de la historia" y para que Bilbao vuelva "a tener las mejores fiestas del mundo el año que viene".

En ese sentido, ha recordado que Bilbao comenzaría el próximo sábado su Aste Nagusia 2020, una edición que se ha decidido suspender debido a la situación sanitaria.

Por ese motivo, desde el Ayuntamiento han querido recordar "la necesidad de actuar con responsabilidad también durante estos días en los que se habría celebrado la Semana Grande bilbaína y así evitar concentraciones de familias y cuadrillas".

Al igual que el Alcalde Juan Mari Aburto solicitó hace unos días a los agentes sociales que no organizasen ningún acto para evitar fomentar la concentración de personas, Urtasun ha reiterado esa petición al conjunto de la ciudadanía "por respeto a la ciudadanía, por responsabilidad y por solidaridad".

"Como cada Aste Nagusia, este año también os vamos a pedir vuestra complicidad. No para vivir unas fiestas divertidas, alegres, con humor, libres de agresiones, sino para entender por qué no vamos a celebrar la Semana Grande y para que todas y todos actuemos con responsabilidad, porque la salud de todas y todos está en juego", ha puntualizado.

DECISIONES COMPLICADAS

Sobre la suspensión de las fiestas, Itziar Urtasun ha manifestado que "han sido decisiones muy complicadas, pero estamos convencidos de que es un acierto no convocar a más de un millón de personas, que es el número de personas que solemos concentrarnos y disfrutar de los actos de Semana Grande". Al respecto, ha reconocido "el papel imprescindible de las instituciones como garantes de la seguridad y salud de la ciudadanía".

Tras remarcar que el Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado ya a trabajar en la edición de Aste Nagusia del año que viene, Itziar Urtasun ha emplazado a los bilbaínos a pensar en esas fiestas, para lo que les ha propuesto "recuperar la ilusión y empezar a imaginarnos la edición de Aste Nagusia de 2021 para que sea la Semana Grande más especial de la historia".

Leer más acerca de: