El Ayuntamiento de Bilbao presenta a los vecinos los tres diseños que se estudian para regenerar Punta Zorroza

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 21:13

SAN SEBASTIÁN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao presentó hoy a los vecinos los tres diseños que se estudian para regenerar Punta Zorroza que incluyen el soterramiento de las vías de Renfe.

En un comunicado, el Consistorio bilbaíno indicó que la oficina para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana se encuentra "en plena reflexión estratégica" sobre la planificación de la zona, "uno de los principales ámbitos pendientes de regeneración urbanística en el entorno de la Ría".

El Ayuntamiento destacó que este espacio de 316.148 metros cuadrados "es la última zona de expansión" de la capital vizcaína y subrayó que su proceso de ordenación "ha estado ligado desde un principio a la participación ciudadana".

Para ello, se han mantenido reuniones de trabajo y entrevistas con las asociaciones vecinos y se han presentado los primeros análisis de este proceso en el Consejo de Distrito.

Concretamente, se ha pulsado la opinión de Zorroza Bizirik, Askabide Kultur Elkartea, Asociación de Comerciantes Laguntasuna, la Asociación de Jubilados y las asociaciones de vecinos de Zorroza, Zazpilanda, Gure Lurra e Ibai Arte.

"INVOLUCRAR AL CIUDADANO"

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de la ciudad, Julia Madrazo, insistió en que "la voluntad es involucrar a los vecinos en el proceso de regeneración del barrio e intercambiar experiencias vitales y profesionales".

En Punta Zorroza se encuentran ubicadas importantes actividades industriales, tales como el matadero municipal o los propios usos vinculados a la actividad portuaria. Además, en la zona de 'La Landa' se localizan varios bloques residenciales que albergan 69 viviendas.

Asimismo, existen tres elementos ligados al pasado industrial y protegidos por su valor histórico cultural como son el edificio de Grandes Molinos Vascos, el edificio de Talleres de Zorroza y el Puente de Hierro de Pablo Alzola.

Otro de los elementos que se han tenido en cuenta en la ordenación de la zona es el servicio de cercanías de Renfe, ya que las vías constituyen una importante barrera entre el barrio consolidado de Zorroza y el ámbito que se conoce como la 'Punta'.

ALTERNATIVAS

El Ayuntamiento precisó que, entre los principales objetivos de regeneración del barrio, se encuentra el soterramiento de las vías del servicio de cercanías de Renfe y la construcción de una estación semi-enterrada con un aparcamiento disuasorio que favorezca la intermodalidad entre el vehículo privado y el transporte público.

Madrazo subrayó que de esta forma "se elimina una trinchera que frena la conexión rodada y peatonal con el barrio de Zorroza y que altera sensiblemente el día a día de los vecinos y vecinas", mientras que los accesos rodados y peatonales se completan con una conexión a la zona mediante un puente móvil.

La edil destacó que se "ha valorado especialmente la ordenación de amplias zonas verdes y espacios públicos", que ocupan más de 65.500 metros cuadrados en todas las opciones, además de que las tres propuestas articulan un paseo hacia la ría prolongando el actual de Olabeaga, y un parque de ribera hacia el río Kadagua.

"TRABAJAR Y DISFRUTAR"

"Se trata de lograr un entorno agradable y sano en el que se pueda vivir trabajar y disfrutar", indicó. Además, se proyecta el desarrollo de usos mixtos, residenciales y terciarios, comerciales y de oficina. Las tres ordenaciones, que cuentan con diferente densidad e intensidad de usos, refuerzan los equipamientos vinculados al barrio de Zorroza con la ampliación del actual polideportivo.

En las ordenaciones se prevé el desarrollo de entre 147.000 y 192.000 metros cuadrados de uso terciario, comercial y de oficina y entre 2.100 y 3.100 viviendas. "Tal como demandaron los vecinos, en todas las opciones el 50 por ciento de las viviendas son protegidas", enfatizó la concejala.

Madrazo insistió en que "se ha hecho un gran esfuerzo por combinar la regeneración urbanística, las demandas vecinales y la puesta en valor del patrimonio histórico".