BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Galdakao exigirá al Gobierno vasco, a través de una alegación al estudio informativo de la Línea 5 del Metro, que la futura parada del suburbano en Aperribai contemple "una conexión mecánica" con la parte superior de este barrio.
El alcalde de la localidad vizcaína, Joseba Escribano, ha reclamado que "esa infraestructura debe contemplar esa conexión para facilitar el desplazamiento de este vecindario, que históricamente llevan reivindicando esta posibilidad y a la que ahora el PSE-EE da la espalda".
Esta alegación se presentará al estudio informativo de esta línea 5 del Metro, que actualmente se encuentra en período de exposición pública.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Galdakao ha censurado que sigue "sin conocer los detalles" del servicio de lanzadera hacia el Metro que "lleva anunciando el Gobierno Vasco desde el pasado mes de marzo y que ahora, según las últimas noticias leídas en prensa, parece que se implantará en diciembre".
El alcalde de Galdakao, que ha criticado el "ninguneo del Gobierno vasco hacia el pueblo" en este tema, ha rechazado las críticas realizadas desde el PSE en este tema y ha precisado que la Diputación Foral de Bizkaia "no ha dicho que no a la lanzadera", sino que "tiene presupuestado cerca de un millón de euros para esta puesta en marcha". "Pagará el 50 por ciento del servicio cuando se ponga en práctica. Así de claro", ha asegurado.
Escribano ha dicho que coincide con los responsables forales en que "este servicio debe tener encaje legal y, hoy por hoy, es difícil de encontrarlo porque las empresas afectadas, y que actualmente prestan servicio, pueden recurrirlo ante los tribunales".
Por ello, ha defendido que "hay que hacer las cosas bien, no ir con esa prepotencia de la que ha hecho gala el Gobierno vasco en este tema". También ha censurado al PSE de Galdakao que desempeñe en este asunto "el papel de mamporreros" y no haga "nada para defender el proyecto completo del Metro hasta Galdakao, con cinco paradas hasta Usansolo y en el 2016". "Ahora intentando hacernos creer que con el servicio de la lanzadera ya está todo solucionado", ha denunciado.
En su opinión, "esto es un parche", por lo que, "si quieren abordar una solución definitiva y demostrar así la supuesta buena intención", deberían "incorporar dinero para el inicio de obras de esta Línea 5 en los presupuestos del Gobierno vasco para 2011, cosa que no han hecho y de lo que no tienen intención". "Espero que, con ello, no intenten aparcar el inicio de una obra fundamental para el futuro de este pueblo", ha concluido.