Ayuntamiento de Getxo afirma que el proyecto del río Gobela debe ser "prioritario" en las inversiones de Gobierno vasco

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 17:52

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), afirmó hoy que el proyecto "global" del río Gobela debe ser "prioritario" en las inversiones del Gobierno vasco para los próximos años. "No podemos pasarnos la vida mirando al cielo y confiando en que la situación de junio del 2008 no se repita", advirtió.

En una comparecencia ante los medios, el primer edil expresó su "preocupación e incertidumbre" ante las últimas informaciones sobre la continuidad del desarrollo del Proyecto del río Gobela por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA), dependiente del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, indicó que "el Gobierno vasco va a decidir en los próximos meses las prioridades de inversión para los próximos años, sobre todos los proyectos de actuación hidrológica sobre cauces de la Comunidad Autónoma Vasca, más de 60 proyectos, según parece, y entre ellos el proyecto del Gobela, sin que, a fecha de hoy, sepamos a ciencia cierta qué prioridad ocupa la actuación sobre este río entre los citados proyectos".

El proyecto de URA, recordó, se puso en marcha con las denominadas "medidas anticipadas" que se están ejecutando en Salsidu-Los Puentes y en Neguri, que tienen como objetivo actuar sobre las zonas del municipio que más sufren el riesgo de inundaciones.

No obstante, Landa señaló que "estas actuaciones anticipadas constituyen parte de una actuación global sobre el río Gobela que es la que está concebida y diseñada para evitar ese riesgo de inundación sobre toda la cuenca del río en Getxo". "La solución definitiva pasa, sin duda, por la actuación global sobre todo el cauce en lo que constituye el Proyecto redactado por URA y aprobado en su líneas y trazados generales por la unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Getxo el 30 de enero del 2009", añadió.

El alcalde del PNV solicitó hoy una reunión con carácter de urgencia con la consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, para "conocer de primera mano las intenciones del Gobierno" en relación al plan de inversiones que garantice el desarrollo de este proyecto en los próximos años.

"A esa reunión voy a ir, estoy seguro, con el apoyo de los vecinos y también con el de todas las fuerzas políticas del municipio, a las que convocaré esta misma semana en Junta de Portavoces a fin acordar una declaración institucional, que elevaré al pleno del próximo mes de mayo, en el sentido de instar al Gobierno vasco a que mantenga su compromiso en la tramitación y ejecución del proyecto general, con las partidas presupuestarias necesarias durante los próximos años", explicó.