Ayuntamiento impulsará la participación de los mayores para hacer un Bilbao "más amigable e inclusivo"

El alcalde de Bilbao con el grupo de personas mayores que han colaborado en la elaboración del III Plan Municipal "Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. 2020-2024".
El alcalde de Bilbao con el grupo de personas mayores que han colaborado en la elaboración del III Plan Municipal "Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. 2020-2024". - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: martes, 26 octubre 2021 17:22

El III plan "Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores" busca que las políticas municipales "tengan la mirada de las personas mayores"

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes el III Plan Municipal "Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. 2020-2024", basado en la idea del envejecimiento activo y que tiene como objetivo hacer de la Villa un municipio "más amigable, más participativo, inclusivo, saludable, seguro y sostenible que facilite y mejore la calidad de la vida de las personas mayores que viven en él".

En un acto institucional en el Salón Árabe del Consistorio, presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, se han dado a conocer las claves de este nuevo proyecto de trabajo. El concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, se ha encargado de explicar el proceso y diseño de este nuevo Plan, que ha contado para su redacción con la colaboración activa de un 'grupo motor' de once personas mayores voluntarias.

Ibarretxe, que ha recordado que Bilbao se sumó en 2010 al proyecto de 'Ciudades Amigables' de la OMS, ha señalado la necesidad de "escuchar las necesidades, inquietudes y propuestas de los ciudadanos y los mayores". "Debemos favorecer su participación activa, aprovehcnado sus conocimientos y al experiencia en al vida", ha remarcado, para destacar que durante 2020, "un tiempo marcado por la pandemia", el 'equipo motor' no ha parado y ha realizado 22 sesiones presenciales y telemáticas, además de evaluar el segundo plan.

El documento, válido hasta 2024, se vertebra en diez ejes estratégicos, 34 objetivos y 17 acciones priorizadas en diferentes ámbitos de actuación relacionados con las políticas municipales: urbanismo, igualdad, servicios sociales, cultura, deporte, salud, participación e información ciudadana, entre otros.

Así, según ha indicado Ibarretxe, con este tercer plan, abierto a la incorporación de nuevas actuaciones y estrategias según vayan surgiendo nuevas necesidades y oportunidades por parte de la ciudadanía, se busca el fomento de la participación social de los mayores; potenciar las relaciones comunitarias en los barrios y entre diferentes generaciones; ayudar al empoderamiento y reconocimiento social de las personas mayores; garantizar la calidad de vida de las personas mayores desde el cuidado; y avanzar hacia nuevos modelos residenciales para las personas mayores.

Con este tercer plan, que es, según Ibarretxe, "más sencillo, con objetivos más claros, abierto y flexible, con acciones concretas abiertas a la participación de cualquier persona de la ciudad en el momento que lo desee", también se persigue garantizar servicios de atención amigables con información clara y accesible; ayudar a la igualdad de oportunidades para las personas mayores; mejora progresiva de la movilidad y la accesibilidad; implicar a las personas amyores en un desarrollo urbano sostenible; y fomentar la vida activa y saludable.

"Queremos convertir a Bilbao en una comunidad de convivencia en la que las personas mayores estén plenamente integradas en la vida pública. Queremos una ciudad que se caracterice por ser especialmente participativa, corresponsable e inclusiva, y preste especial atención al cuidado y a la educación en valores de todos sus habitantes", ha subrayado Ibarretxe.

También ha intervenido Itziar Bilbao, una de las personas integrantes del grupo de mayores que ha colaborado en la redacción del plan, quien ha afirmado que las personas mayores quieren ser "corresponsables con el Ayuntamiento en la mejora de nuestra ciudad" y ha dicho que imaginan Bilbao como una ciudad "más participativa, más inclusiva, más saludable y más sostenible".

Y las personas mayores, que son el 30% de la población de Bilbao, según ha recordado, deben tener "voz en la transformación de esta ciudad en una más amigable". "Tenemos una gran oportunidad de participación con este tercer plan", ha asegurado, para anunciar que lo irán presentando en los barrios de Bilbao, en los que pedirán la colaboración de todas las personas mayores que quieran involucrarse.

El alcalde, que ha sido el encargado de cerrar el acto, ha agradecido al "grupo motor" de representantes de las personas mayores de la Villa, su participación en este proyecto, y ha recordar que lograr que Bilbao sea "una ciudad amigable" es una de las prioridades de su equipo de gobierno y un "compromiso político con el envejecimiento activo", que, según ha advertido, "es algo que se produce desde el mismo día que nacemos", por lo que "todos formamos parte de ese proceso de envejecimiento activo".

Aburto ha asegurado que este nuevo plan de 'Ciudad Amigable" quiere ser "de verdad una apuesta decidida por la convivencia y el desarrollo humano", que toma como base la Carta de Valores de Bilbao y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. "Bilbao quiere ser una ciudad más segura, más participativa, más inclusiva, más saludable y más sostenible, porque queremos, entre todos, conseguir una ciudad en la que nos sintamos cada día más a gusto y donde la perspectiva de los mayores esté presente", ha manifestado.

RED DE PERSONAS MAYORES COLABORADORAS DEL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, Juan Mari Aburto, que ha animado a otros bilbaínos a sumarse, y a formar parte de una "nueva Red de Personas Mayores Colaboradoras del Ayuntamiento", ha dicho que el Ayuntamiento quiere "más participación, más protagonismo de las personas mayores en el diseño de las políticas públicas, más implicación directa en la mejora de los barrios, en los servicios, en la oferta cultural, deportiva, de ocio y festiva" porque "aquí todos sumamos, solo necesitamos voluntad".

En ese sentido, ha dicho que este tercer plan es "un plan municipal de todos" que afecta de forma "transversal" a todas las áreas del Ayuntamiento, que están "alineadas con un mismo fin: seguir avanzando hacia un Bilbao más amigable en todos los sentidos y para todas las personas, que facilite la plena integración de las personas mayores y llegue a todos los barrios, favoreciendo lo comunitario y más relaciones de vecindad".

Aburto ha afirmado que, "a pesar de las circunstancias que hemos vivido, de estar inmersos en una pandemia mundial que nos lo ha hecho y nos lo está haciendo pasar muy mal", ha reconocido el trabajo y colaboración de los mayores para elaborar este tercer plan y ha afirmado que su compromiso es "el mejor reflejo de lo que Bilbao espera, una ciudad amigable, pero que sea crítica, activa e involucrada con el bien común de todas las personas".

El alcalde ha insistido en que este tercer plan de 'Ciudad Amigable' se diferencia de los anteriores, sobre todo, por ser "participativo, abierto, flexible y vivo que debe ir creciendo en función de las necesidades que se vayamos identificando" y, sobre todo, tiene que ser un plan que "tenga consecuencias más allá de la foto".

"Este no es un plan para las personas mayores, es un plan para que las políticas municipales tengan la mirada de las personas mayores", ha remarcado, para afirmar que "quien mejor que las personas mayores para decir qué hay que cambiar".

Tras recordar que, en la actualidad, una de cada tres personas en la Villa tiene más de 60 años, el 31% de la población cuenta con más 60 años y el 9% más de 80 años, Aburto ha advertido de que "la edad no es un obstáculo para poder participar en la vida de la ciudad, en acciones comunitarias y en la mejora de los barrios".

"Tenemos desafíos importantes. Tenemos un gran reto, adelantarnos y predecir qué es lo que va a ocurrir, y ser valientes y prepararnos para que la ciudad sea una ciudad inteligente, generosa, con oportunidades y que promueva la justicia intergeneracional", ha concluido.

Leer más acerca de: