Ayuntamiento de Leioa anima a sus vecinos a participar en la cena solidaria en favor de Unax Cañibano

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 18:38

El niño se recupera de una gravísima dolencia cardiorrespiratoria en un hospital de Boston, con un coste de 3.000 euros diarios


BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Leioa ha hecho un llamamiento a los vecinos del municipio para que, en la medida de sus posibilidades, se animen a participar en la cena solidaria que, en beneficio del niño leioaztarra Unax Cañibano, se celebrará el próximo miércoles, 17 de octubre, a partir de las 20.30 horas, en el Palacio de Artaza.

Según ha recordado el Consistorio vizcaíno, Unax Cañibano es un niño de 8 años y medio aquejado de una gravísima dolencia cardiorrespiratoria que le fue detectada nada más nacer. Unax fue sometido el pasado 10 de septiembre a una operación a vida o muerte en el Boston Children's Hospital, el centro médico para niños más prestigioso del mundo. Allí se recupera Unax en la actualidad. Tras combatir y superar una neumonía que alargará su estancia en el centro médico estadounidense, su evolución "es hoy lenta pero, lo más importante, segura y positiva".

Para poder hacer frente al primer pago de la operación, cuyo coste fluctuará entre los 150.000 y los 200.000 euros (dependerá del tiempo que Unax deba permanecer ingresado en el Boston Children's Hospital, a razón de 3.000 dólares diarios una vez supere la estancia presupuestada, cosa que ya ha ocurrido), los abuelos de Unax tuvieron que hipotecar su casa, en el barrio Ikea.

Con el fin de poder levantar esa hipoteca, y también para poder satisfacer la segunda parte de la factura, familiares y amigos de Unax crearon una asociación, Unaxdecorazón, y una fundación, llamada Bihotzalai.

FENÓMENO SOLIDARIO

Ambas entidades, a través de diversas iniciativas benéficas, han vertebrado un movimiento solidario en Leioa "sin precedentes en el Territorio de Bizkaia, hasta el punto de erigirse en un fenómeno altruista del que una gran mayoría de leioaztarras y no pocos vizcaínos se sienten partícipes y orgullosos", ha destacado el Ayuntamiento.

La cena benéfica del 17 de octubre constituye la última de esas iniciativas solidarias. La organización de la velada correrá a cargo de la Fundación Bihotzalai. El Ayuntamiento de Leioa ha cedido a esta fundación, de forma gratuita, el uso de las instalaciones del Palacio de Artatza.

Para ello, no ha destinado a este evento benéfico uno de los días de uso del palacio que el Consistorio tiene reservados en virtud del convenio firmado con el Gobierno vasco, propietario del inmueble.

La cena consistirá en dieciséis pinchos, ocho fríos y otros tantos calientes, y dos postres. Además, la servirán cuatro de los mejores embajadores de la gastronomía vasca. Martín Berasategui, Eneko Atxa, Fernando Canales y Aitor Elizegi cocinarán ese día cuatro pinchos cada uno, dos calientes y dos fríos. Los dos postres serán preparados por la repostera vizcaína Aitziber Aurrekoetxea, de Gozoz Gose.

MÚSICA

Esa noche, el Palacio de Artatza lucirá una decoración especial y dos 'disc jockeys' se encargarán de crear dos ambientes bien diferenciados: "uno más reposado, ideal para los saludos, la conversación y el intercambio de pareceres, y otro más dinámico, óptimo para quien quiera relajarse y disfrutar de la velada de un modo más activo". Las risas y el humor correrán a cargo de Sara Escudero, ganadora el año pasado del V Certamen de Monólogos de "El Club de la Comedia".

Mientras dure el evento, de 20.30 a 00.00 horas, habrá un servicio continuo de barra libre. Cuando concluya la velada en el Palacio de Artatza, al filo de la medianoche, cada asistente será obsequiado con una caja de tres botellas de txakoli Munetaberri, pertenecientes a una edición exclusiva conmemorativa de la cena benéfica en favor de Unax Cañibano. A modo de despedida, a cada comensal le será entregado un ticket canjeable por una consumición gratuita en el Único Lounge, local hostelero de Leioa.

Las entradas-donativo necesarias para asistir a la cena están ya a la venta, desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo lunes 15, en la taquilla de Kultur Leioa, en horario de 9.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada-donativo será de 100 euros.