El Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia) crea una nueva área de Participación Ciudadana e Innovación Social

Mikel Torres
SOCIALISTASVIZCAINOS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:24

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Portugalete ha creado el nuevo Área de Participación Ciudadana e Innovación Social para "dar respuesta a los desafíos" que presenta la situación económica actual y "generar ideas".

En un comunicado, el alcalde de la localidad, Mikel Torres (PSE), ha señalado que esta iniciativa "persigue poner pensamiento, contenido, reflexión y estructura a la tan recurrida participación ciudadana, para apoyar lo que ya existe e impulsar lo que está por llegar y para procurar una mayor participación de la ciudadanía en la vida pública".

Según ha explicado, las ideas e iniciativas que están surgiendo como consecuencia de la situación económica "no están en crisis", por lo que ha considerado que abrir más espacios a la participación de la ciudadanía y a la innovación social "puede ser una forma desde donde generar ideas".

"La participación ciudadana no empieza con el 15-M, pues Portugalete tradicionalmente ha sido un municipio participativo, a través de asociaciones vecinales, culturales, educativas, de tiempo libre", ha argumentado.

En este sentido, Torres ha recordado que planes municipales como los de Igualdad, Drogodependencias, Juventud, Agenda 21, Convivencia y otras iniciativas municipales no hubiesen salido adelante "de no haber contado con el trabajo y apoyo desinteresado de la ciudadanía de Portugalete".

APRENDER DE LOS ERRORES

Además, ha indicado que los expertos advierten que en la participación ciudadana "se aprende más de los errores que de los aciertos", y ha afirmado ser consciente de que la implicación de los vecinos "genera responsabilidad y esto exige educarnos en ella".

"Cuando una persona acude a un proceso participativo, tan importante como lo que aporta es lo que aprende, es decir, las herramientas que adquiere y se lleva para atender sus propias dificultades", ha planteado.

Para el inicio del funcionamiento de este nuevo área se ha contado con el equipo municipal de Drogodependencias y Voluntariado, al que se irán sumando otros profesionales del Ayuntamiento.

Así, las primeras actuaciones irán dirigidas a crear una estructura interna municipal y planificar los cimientos "sobre los que se va asentar todo esto, pues la participación no puede improvisarse e intentar abarcar todo puede ser frustrante", según el primer edil.

Los ejes centrales del nuevo área se impulsarán a través de la promoción del voluntariado (ADAKA), el fomento de la cooperación al desarrollo, el impulso de la convivencia e integración de la inmigración y la diversidad como oportunidad social, y el fomento y la promoción de la mediación comunitaria.