El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia - AYUNTAMIENTO DONOSTIA
SAN SEBASTIÁN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha la tramitación para la renovación de la plaza de los Estudios. La licitación de las obras cuenta con un presupuesto de 704.339 euros y un plazo de ejecución de un año.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha dado cuenta de la aprobación del expediente de contratación del proyecto de reurbanización de la plaza de los Estudios del barrio de Amara, un proyecto que busca "regenerar este gran espacio para aumentar su ocupación y uso cotidiano, una demanda histórica por parte de los vecinos".
La plaza está dividida en diferentes niveles y se realizará un graderío alrededor de la isla central con el objeto de "eliminar barreras tanto físicas como visuales". También se realizará un itinerario accesible hasta la plataforma superior mediante dos rampas. En la parte superior estará la zona de juegos infantiles que contará con un elemento escultórico que será la principal zona de juego de los niños y niñas.
Se reformarán también los accesos al garaje, se dotará a la plaza con jardineras y un mobiliario especialmente diseñado para ocultar las chimeneas de ventilación, además de instalarse nuevas luminarias que garanticen una iluminación adecuada.
Esta intervención está dividida en obras correspondientes al ámbito público y al ámbito privado. Las correspondientes al ámbito público son las referentes a esta licitación, y serán adjudicadas y financiadas por el Ayuntamiento, mientras que las correspondientes al ámbito privado son las de refuerzo estructural de los aparcamientos y las tareas de impermeabilización.
Para proceder a estas mejoras privadas, el Consistorio concedió también una subvención de 143.782 euros, debido al interés público que supone la apertura de la plaza a toda la ciudadanía. La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente de contratación de las obras del proyecto para adecuar las piscinas exteriores del polideportivo de Altza, que cuentan con un presupuesto de 2.293.201 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
El proyecto prevé ubicar las piscinas exteriores en un emplazamiento más alejado del edificio, de modo que tanto los usuarios del solárium como las propias piscinas miren hacia el sur, privilegiando la orientación y las vistas.
La piscina se ha subdividido en dos zonas circulares de distinto diámetro, dando menor profundidad a la de diámetro menor, a la que se dota además de una escalera y una rampa para un más cómodo acceso de niños pequeños y personas mayores.
El recinto de las playas de la piscina exterior estará separado del resto del solárium por barandillas y el acceso a este recinto se producirá a través de tres puertas dotadas de duchas de funcionamiento automático. Las zonas de juegos de agua se situarán junto a las playas de piscina.
ASCENSOR
Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto reformado de implantación de un ascensor vertical en Jolastokieta, entre el paseo Bertsolari Txirrita y el paseo Larratxo del barrio de Altza, con un presupuesto de 458.063 euros.
El objeto del proyecto es "mejorar la accesibilidad del colectivo de personas que viven en las inmediaciones de Jolastokieta, mejorando la comunicación directa entre las viviendas situadas en la zona de Herrera y la zona superior del barrio de Alza, que actualmente solo dispone de una larga escalinata, formada por aproximadamente 65 escalones".
Asimismo, se ha dado luz verde a la adjudicación a Unique Executive Coaches S.L. del contrato de suministro, mediante sistema renting, de cuatro vehículos coches patrulla eléctricos para la Guardia municipal. Los nuevos coches patrulla contarán con combustible 100% eléctrico (motor 0 emisiones) con sistema de recarga incluido y una autonomía mínima de 300 kilómetros.
El contrato tiene un precio anual de 48.554 euros para los cuatro vehículos y una duración de cuatro años a contar desde la entrega de los vehículos, con posibilidad de un año de prórroga (el precio del año de prórroga tendrá un 40% de descuento sobre el precio anterior).
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la tercera modificación del contrato de servicios de reparación, renovación y mantenimiento de los pavimentos de las calles y caminos de la ciudad, en el que se ha incluido la reconstrucción y reparación integral del camino principal de la Isla Santa Clara por importe de 178.159 euros.