El alcalde de San Sebastián Eneko Goia y la escultora Cristina Iglesias - AYUNTAMIENTO DONOSTIA - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián y el Puerto de Pasaia han formalizado la cesión del faro de la isla Santa Clara para culminar el proyecto escultórico de la escultora Cristina Iglesias en el mismo.
El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el presidente del puerto pasaitarra, Félix Garciandía, han formalizado la firma del acuerdo de cesión del faro, que pasará a ser gestionado por el Consistorio donostiarra con el objetivo de que albergue la intervención artística que Iglesias está preparando para este lugar.
Tanto Goia como Garciandía han manifestado su satisfacción por el acuerdo de cesión, y han mostrado su confianza en que el proyecto culmine el año que viene "y convierta a la isla de Santa Clara en una referencia artística y cultural de dimensión internacional".
Garciandía ha explicado que en la sesión del Consejo de Administración del Puerto de Pasaia, celebrado el pasado 30 de julio, se acordó el otorgamiento de la concesión del faro al Consistorio donostiarra. "Este acuerdo contempla la concesión por un plazo de 30 años, con opción a cinco años prorrogables, si bien la parcela y el edificio del faro seguirán siendo dominio público adscrito al puerto de Pasaia", ha apuntado.
Según ha recordado, el proceso del trámite para la cesión del faro arrancó en 2017, cuando el Ayuntamiento, junto a Iglesias, mostraron interés en llevar a cabo una intervención escultórica en el faro de la Isla.
En el pasado mes de mayo el puerto de Pasaia remitió el Pliego de Condiciones al Ayuntamiento, aceptado en Pleno el pasado mes de junio y, con todo ello, el Consejo de Administración pudo aprobar el 30 de julio el otorgamiento de la concesión a favor del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.
Garciandía ha expresado que "el puerto de Pasaia está encantado de poder colaborar en un proyecto cultural como éste". "Esta es la primera actuación de puesta en valor de los faros de Gipuzkoa, y esperamos ir dando pasos en esta línea con el resto de faros del territorio, con propuestas de usos complementarios", ha apuntado.
Por su parte Goia ha explicado que, con el permiso de concesión demanial aprobado, arrancarán "próximamente" las obras de vaciado del edificio.
"A partir del 16 de septiembre, una vez concluida la temporada de playas y para evitar molestias a las personas usuarias de la isla, comenzarán estas labores que tendrán una duración aproximada de tres meses", ha indicado.
A ello ha añadido que "las dos últimas semanas de septiembre se realizarán las tareas de preparación de los trabajos, mientras que el vaciado comenzará en octubre". "Durante este periodo, el acceso a la isla estará restringido, si bien la parte inferior (muelle y playa) permanecerán accesibles", ha apuntado.
Según ha afirmado, esta fase de vaciado se llevará a cabo de acuerdo a "un riguroso plan para minimizar las afecciones en la isla", de forma que "el tratamiento de escombros y residuos generados tendrá un alto nivel de cumplimiento medioambiental conforme al plan aprobado".
Posteriormente tendrán lugar las siguientes fases, con previsión de que "el próximo invierno se inicien las obras de rehabilitación del edificio para su adecuación a la intervención de Iglesias". Goia ha destacado y agradecido el "esfuerzo y facilidades dadas por el puerto de Pasaia con el fin de que San Sebastián tenga un nuevo referente artístico y cultural en la ciudad".