Ayuntamiento de San Sebastián realizará en otoño una campaña de sensibilización sobre la situación de la dependencia

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 17:00

SAN SEBASTIÁN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián llevará a cabo a partir de otoño una campaña de sensibilización para dar a conocer la situación los cuidadores de personas dependientes en el municipio, como consecuencia de los datos obtenidos de una encuesta en la que se desvela "la situación límite" en la que viven muchas de estas personas.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, acompañado de la concejala de Igualdad, Naiara Sampedro, la técnico de Igualdad, Ana Txurruka y la representante de Oreka Elkartea, Dominique, ha apuntado que son consciente de que existe esta realidad, por ello este plan les permite "atajar el problema en la medida de nuestras posibilidades".

Asimismo, Txurruka ha explicado que este plan "es el punto de partida de algo que creemos que va a ser un proceso largo". Entre otras cuestiones, ha destacado que teniendo en cuenta los datos del plan quieren "impulsar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres", ya que el 85 por ciento de los cuidadores son mujeres, "lo que condiciona enormemente la vida de muchas mujeres", ha añadido Dominique.

Por ello, a partir de otoño el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de actividades para sensibilizar sobre esta situación. Además dentro de la campaña de sensibilización realizarán diferentes talleres y cursos.

De este modo, la representante de Oreka Elkartea ha explicado que para realizar este diagnóstico se entrevistó a 100 personas, 79 mujeres y 21 hombres, que reciben la Prestación Económica de Cuidado en el Entorno.

La edad en la que más personas son cuidadoras son entre los 46 y 60 años, pero Dominique ha señalado que dentro de unos años existirá el problema de que las mujeres de hoy en día trabajan fuera de casa y no tienen la misma conciencia de "cuidar" que generaciones anteriores, por ello cree que "en el futuro la demanda de estos servicios será mayor".

En esta línea, ha indicado que la carga de trabajo de los cuidadores va "desde actividades amenas como dar un paseo hasta las más duras, como bañar a la personas dependiente". Además, hay personas que se dedican "a tiempo completo" al cuidado de los dependientes.

Preguntados por qué mejoras incluirían es su situación, la mayoría de los cuidadores destacan que "no cambiarían nada" y en la pregunta de cómo preferirían ser atendidos cuando no puedan vivir de forma autónoma, el 40,5 por ciento de las mujeres responde que por sus familiares, mientras que los hombre son el 76,2. Aunque entre las mujeres destaca la respuesta de la residencia ya que "no quieren ser un peso para sus hijos".

Finalmente, Albizu ha señalado que este plan le ha dado al departamento de Bienestar Social la oportunidad de tener un punto de vista de género y ha destacado que a partir de ahora les queda "un reto difícil", pero se comprometen "a ponerlo en marcha".