El Ayuntamiento de Sesta pone en marcha un plan de choque para controlar la población de cucarachas

La concejala de Servicios, Rosa María del Palacio, y Ernesto Cañón, responsable de la empresa de desinsectación, en la presentación del plan de choque para controlar la población de cucarachas en Sestao.
La concejala de Servicios, Rosa María del Palacio, y Ernesto Cañón, responsable de la empresa de desinsectación, en la presentación del plan de choque para controlar la población de cucarachas en Sestao. - AYUNTAMIENTO DE SESTAO
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:24

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha puesto en marcha un plan de choque con el objetivo de controlar la población de cucarachas tras tener constancia de la aparición de ejemplares de este insecto en la vía pública.

La medida ha sido anunciada este martes, en rueda de prensa, por la concejala de Servicios, Rosa María del Palacio, quien ha explicado que dicha actuación se está llevando a cabo en colaboración con la empresa que realiza las labores de desinsectación en el municipio.

"Estamos en un momento del año en el que la actividad de este insecto y la multiplicación de ejemplares es máxima, saliendo de sus refugios habituales y haciéndose más visibles a ojos de la ciudadanía", ha explicado Rosa María del Palacio, quien ha insistido en que este problema "se ve agravado por factores ambientales como la humedad y las temperaturas que estamos teniendo".

En el caso de Sestao, ha indicado, ha habido comunidades de vecinos y personas a título particular que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para avisar de la presencia de cucarachas no solo en los espacios públicos, sino también en el interior de portales y de viviendas particulares, especialmente en horario nocturno.

En esta zona la cucaracha más habitual es la cucaracha negra, cuyo aspecto y/o coloración puede varias en función de su fase de desarrollo, ha apuntado.

Para implementar este plan de choque, el área de Servicios ha recopilado todas las instancias y avisos recibidos en las últimas semanas y ha transmitido dicha información a la empresa.

A continuación, la compañía ha diseñado un plan de acción y un mapa de las zonas donde tiene que actuar, que abarca casi todo el municipio, y que contempla intervenir en el alcantarillado, bordillos de aceras y otros puntos donde suele detectarse la presencia de estos insectos.

La aplicación de productos especiales para controlar la población de cucarachas ha comenzado por la Plaza San Pedro y el barrio de Markonzaga y continuará por el Grupo El Carmen, barrio de Albiz, Txabarri, Grupo La Anunciación, Grupo La Paz y demás zonas contempladas en el plan de acción hasta completar todos los puntos marcados en el mapa.

ENTRE DOS Y TRES SEMANAS

Por su parte, Ernesto Cañón, responsable de la empresa de desinsectación que ha estado presente en la rueda de prensa, calcula que el plazo de tiempo necesario para ejecutar este plan de choque durará entre dos y tres semanas.

Cañón ha explicado que este problema, provocado por la elevada presencia de cucarachas, se está repitiendo en otros municipios del entorno debido a que "venimos de un invierno que no ha sido muy adverso y ha provocado que las poblaciones de cucarachas se hayan mantenido más elevadas que de costumbre, por lo que al llegar la primavera y registrarse temperaturas más suaves y precipitaciones se han multiplicado y por eso se ven más".

Contador