BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sestao (Bizkia) va a instalar cámaras de videovigilancia en la plaza del Kasko, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y hacer del municipio "un lugar más tranquilo para sus vecinos".
Según ha informado el Consistorio, el objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, la Policía Local quiere tener un mayor control de los accesos y salidas del aparcamiento situado bajo la plaza del Kasko y, por otro lado, grabar los cruces de la zona centro debido a que son algunos de los más problemáticos del municipio.
Las cámaras serán tres y estarán situadas en el Edificio Castaños, en la Biblioteca y en la casa consistorial. El Ayuntamiento ha comenzado a gestionar su compra y confía en que puedan estar colocadas y funcionando a comienzos de diciembre. El Consistorio va a realizar una inversión de 15.000 euros en la adquisición de estos dispositivos cuyas imágenes se recibirán en la comisaría de la Policía Local en tiempo real.
La principal característica de los equipos es que tendrán un ángulo de visión de 360 grados, de modo que desde su posición podrán recoger todo cuando acontezca dentro de ese radio de acción. Además, tendrán calidad suficiente para captar las imágenes con nitidez tanto de día como de noche, y su sensor está preparado para paliar la luz de las farolas y evitar así que las imágenes sufran algún tipo de distorsión.
La cámara situada en el Edificio Castaños controlará la entrada de vehículos al aparcamiento de la plaza del Kasko y el cruce de las calles Alameda Las Llanas y Vía Galindo.
La cámara situada en la fachada de la biblioteca enfocará hacia la salida de vehículos del parking y también hacia el cruce de Alameda Las Llanas, de modo que recogerá todo cuento acontezca en la parada de taxis y en los arcos.
Por último, la cámara del Ayuntamiento apuntará hacia la puerta de entrada y salida de personas del parking, hacia la calle Mendebal y hacia la calle Gran Vía.
378 PLAZAS
El parking de la plaza del Kasko tiene capacidad para 378 vehículos y en ocasiones se han registrado incidentes en su interior. Estos sucesos, si bien no han revestido gravedad desde el punto de vista de la seguridad, sí han generado malestar entre los usuarios, ha explicado el Ayuntamiento, para recordar que el pasado verano, por ejemplo, un grupo de jóvenes fue identificado como responsable de haber cometido actos incívicos en el interior del garaje al imputarles el vaciado de extintores y la rotura de las lunas de algunos vehículos.
Con la instalación de estas cámaras el Ayuntamiento quiere "persuadir" a las personas que sientan la tentación de cometer nuevos actos incívicos en el garaje para que no lo hagan, puesto que será más fácil identificarles. De igual modo, los objetivos permitirán grabar cuanto acontezca en el exterior de los bares de la calle Mendebal, así como en los cruces de las calles Gran Vía- Aizpuru y Alameda de Las Llanas-Vía Galindo.
Las cámaras del Kasko serán las quintas que se coloquen en la vía pública. En la actualidad hay objetivos en las calles La Iberia, Plaza de Los Tres Concejos, Parque El Sol y Antonio Trueba.
Su instalación se produce en un momento en el que las estadísticas de la Policía Local y la Ertzaintza "están confirmando un descenso de los hechos delictivos en el municipio", ha destacado el Ayuntamiento, para indicar que, en el primer semestre del año, los delitos y faltas cometidos en Sestao "se redujeron un 19% respecto al mismo periodo del año anterior".