Ayuntamiento de Tolosa activa el programa 'Tolosa Merkat' para la rehabilitación comercial de zonas de baja densidad

El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte
AYTO TOLOSA
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:32

SAN SEBASTIÁN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tolosa, con el apoyo económico del Gobierno vasco y con la colaboración de la Asociación de Comercios, Servicios y Hostelería Tolosa & CO, ha activado un programa denominado 'Tolosa Merkat', que consiste en la rehabilitación comercial de zonas de baja densidad comercial del municipio guipuzcoano generando oportunidades de negocio para emprendedores.

El Ayuntamiento de Tolosa ha presentado este programa en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha señalado que, de esta forma, se convierte en el primer municipio en Euskadi que ha impulsado la activación de negocios en locales abandonados, "reforzando el hecho de ser el municipio de más de 15.000 habitantes con mayor densidad comercial por mil habitantes, con un ratio de 24,7".

Asimismo, ha apuntado que esta iniciativa es pionera debido a la intervención pública del Consistorio sobre una propiedad privada a través del arrendamiento y limitada a un periodo de tiempo concreto.

El objetivo de 'Tolosa Merkat' es la recuperación de la función económica de locales fuera de actividad comercial, así como atajar la crisis impulsando el emprendizaje y ofreciendo un local a promotores para cinco años con unas condiciones ventajosas.

El Ayuntamiento de Tolosa ha realizado una inversión de 363.586 euros en el presupuesto municipal del 2012 a la promoción del comercio. Dentro del programa Tolosa Merkat, se ha realizado una inversión de 286.333 euros a la rehabilitación de los locales y 5.380 euros al arrendamiento.

El proyecto 'Tolosa Merkat' va dirigido a todas las personas físicas o jurídicas interesadas en iniciar un proyecto de negocio viable como puede ser una actividad comercial, un espacio de creación o reciclaje artístico, una actividad del sector alimentario o artesanal.

CONTRATO

Estos emprendedores podrán disponer de un contrato de subarrendamiento a un precio mínimo fijado de acuerdo a las características del local, los metros cuadrados y la ubicación. La renta mensual que se les garantizará oscila entre los 4 y 6 euros por metro cuadrado.

Para el subarrendamiento de dichos locales, los interesados podrán participar en el concurso del programa 'Tolosa Merkat' presentando una solicitud de demanda de local junto al currículum de la persona promotora y una memoria-proyecto de la actividad.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de la adjudicación de los locales serán la originalidad e innovación que presenta el proyecto respecto a la demanda existente en la actualidad, la inversión económica necesaria para la apertura final de la actividad, el número de empleos totales que generará el proyecto y el incremento de la renta que se podría abonar al Ayuntamiento de Tolosa, entre otros.

De este modo, 'Tolosa Merkat' ha conseguido siete locales, tras un primer llamamiento en marzo a los propietarios de locales en desuso para participar en la activación de negocios e impulsando el emprendizaje. El compromiso que se ha adquirido por parte de los promotores del programa es el de acondicionar y reformar dichos locales y garantizar una renta de alquiler por cinco años ampliable por un periodo similar.

El plazo de presentación de ideas de negocio finaliza el día 20 de septiembre. Cualquier interesado en conocer los detalles del programa Tolosa Merkat puede acceder a la página 'www.tolosamerkat.com' donde se podrá informar de las bases para participar en dicha iniciativa.