El Ayuntamiento de Trapagaran instala 80 trampas para atrapar avispas reinas asiáticas

Publicado 05/05/2019 14:12:30CET

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Trapagaran (Bizkaia) ha instalado 80 trampas con el objetivo de atrapar avispas asiáticas, y, de esta forma, evitar la proliferación de este insecto en el municipio, dando continuidad al tratamiento preventivo que se realizó en los años 2017 y 2018.

En 2017 se colocaron 40 trampas que permitieron la captura de 558 reinas de Avispa asiática, mientras que el año pasado se colocaron 57 trampas que permitieron la captura de 496 Reinas de Avispa asiática, según ha informado el Ayuntamiento.

Se estima en un 76% la tasa de supervivencia de la avispa asiática tras el periodo de hibernación, por lo que si se aplican esas cifras a las de los resultados del trampeo realizado en 2017 y 2018, el Consistorio estima que hay 424 avispas reinas menos en 2018 y 376 avispas reinas menos en 2019, por lo que en dos años se ha evitado la creación de 800 nidos de avispa asiática.

El tratamiento preventivo se realiza en este periodo ya que la avispa asiática comienza a crear sus nidos a partir de mediados de mayo. Durante este periodo se realizaran revisiones quincenales de dichas trampas.

Los lugares escogidos para colocar las trampas han sido zonas periféricas próximas al casco urbano y puntos próximos a los ríos y arroyos. Se trata de lugares donde el pasado año aparecieron nidos de avispa asiática, y en cada uno de los puntos seleccionados se han colocado un total de dos trampas.

El Ayuntamiento de Trapagaran toma parte en la campaña que tiene en marcha la Diputación Foral de Bizkaia para tratar de erradicar los nidos de avispa asiática, una plaga que causa importantes estragos en el medio natural porque esta especie extermina las abejas autóctonas.

Contador