Recreación de las nuevas instalaciones - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado este lunes las obras de reforma y mejora del Centro de Protección Animal a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Calidad, Organización y Vivienda -Construcciones Arana, que acometerá estos trabajos por un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
La principal intervención en el centro consistirá en la construcción de 32 nuevos cheniles dedicados al alojamiento de animales de perros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Estos espacios contarán con un sistema de suelo radiante para atemperar los espacios ocupados por los perros cuando sea necesario. En esta zona podrá adecuarse, mediante cerramientos, un espacio de cuarentena para animales recién ingresados en las instalaciones.
ESPACIO PARA CUARENTENAS
Además, se habilitará un nuevo espacio para cuarentena de gatos recién ingresados en el Centro de Protección Animal (CPA), con el objeto de monitorizar su estado de salud. En caso de detectarse problemas de salud, los felinos se trasladarán a dos nuevos espacios, uno dedicado a casos específicos de enfermedad respiratoria; y otro, para el resto de patologías.
También se ha previsto un tercer espacio para gatos que finalizan exitosamente la cuarentena, así como para los que padecen enfermedades o procesos no infecciosos.
Por otra parte, se habilitará un espacio exterior, donde los gatos realizan una forma de vida en semilibertad. Los animales alojados en esta zona ya estarán en condiciones de ser adoptados.
El proyecto de reforma del Centro de Protección Animal contempla otra serie de espacios complementarios dentro de la zona para animales.
OTRAS ESPECIES
De esa forma, se preparará un lugar específico para perros convalecientes, recuperaciones postoperatorias, camadas de cachorros o cuidados especiales. También habrá un punto destinado a albergar animales de otras especies distintas de la canina y la felina, como por ejemplo aves exóticas.
A su vez, el centros dispondrá de tres almacenes para gestionar adecuadamente productos alimenticios, utensilios y maquinaria de trabajo, productos de limpieza o antiparasitarios.
El CPA contará con un lavavajillas industrial para limpieza y desinfección de comederos, bebederos y bandejas de arena de los gatos. En este punto también podrán realizarse las labores de peluquería.
Asimismo, se habilitarán tres nuevas zonas para esparcimiento y paseo de perros al norte del edificio, con una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados. Estas áreas estarán valladas y comunicadas entre sí.
AMPLIACIÓN
El edificio existente actualmente se ampliará en superficie y se mejorará su distribución. De esa forma, se habilitará una zona administrativa, con despachos y áreas de atención, que se ubicará en la actual entrada y recepción.
También se incorporará una sala multiusos donde se podrán recibir grupos de escolares, con el fin de realizar actividades de difusión de la labor del CPA en términos de adopción responsable y bienestar animal. Además, se mejorará la zona para el personal del Centro con vestuarios y aseos propios.
Por otra parte, se reorganizará y ampliará la zona veterinaria con la creación de una sala de curas, un quirófano independiente y un despacho para el personal veterinario.
ACCESOS
Los accesos al edificio se han diseñado de modo que los diferentes trabajos que allí se desarrollan se realicen de forma segregada, ordenando los flujos tanto de personal interno, como de la ciudadanía.
El acceso al propio edificio también es objeto de reforma, ya que se habilitará una zona cubierta. La zona de estacionamiento para vehículos será reurbanizada, y se ampliará su capacidad y se posibilitará que accedan autobuses.
A su vez, se creará un acceso independiente para los vehículos de recogida de animales, con el fin de minimizar el estrés que sufren y respetar las medidas de bioseguridad.