VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que ha ajustado los aforos de sus instalaciones y actividades a las medidas establecidas en el nuevo decreto del Gobierno Vasco para hacer frente al aumento de contagios de covid-19.
En un comunicado, el consistorio ha informado de que los departamentos de Cultura, Centro Cívicos y Deporte y Salud han adoptado las diferentes medidas para cumplir con los nuevos aforos establecidos por el Ejecutivo vasco.
En lo que respecta a centros cívicos, el aforo será del 60% en las salas de estudio, bibliotecas, salas de encuentro, ludotecas y bares. En estos momentos no hay cursos, pero a partir del 10 de enero, cuando se reinicien, se impartirán con el 60% del aforo permitido.
De esta forma, se mantendrá el orden de preinscripción en aquellos casos en los que no pudieran participar todas las personas apuntadas. A las personas excluidas se les devolverá el importe abonado y pasarán a formar parte de una lista de espera.
En cuanto a la Red Municipal de Teatros, sólo se venderá el 60% de las entradas para ajustar los espectáculos al aforo restringido por las nuevas medidas sanitarias.
Respecto a las instalaciones deportivas, como medida general se establece que la práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas. En espacios deportivos interiores, los grupos podrán ser de hasta 10 personas. Además, no puede superarse el 60% del aforo en espacios interiores.
Se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 50% de su aforo máximo y la utilización de duchas, siempre que sea individual o manteniendo de una distancia interpersonal de dos metros. El uso de la mascarilla será obligatorio constantemente, salvo en el momento de la ducha.
Para las reservas, las directas de instalaciones deportivas municipales serán para un máximo de diez personas en espacios deportivos interiores y sin limitación de número de personas en espacios deportivos exteriores.
Las piscinas, rocódromos, salas de ejercicio y Kirol Klub, mantienen el sistema de acceso habitual a estos servicios, que también verán limitado su aforo al 60%.
DEPORTE ESCOLAR
Se podrán realizar entrenamientos de deporte escolar, que deberán organizarse en grupos de diez personas como máximo en espacios deportivos interiores y sin limitación de número de personas en espacios deportivos exteriores. También se podrán realizar competiciones de deporte escolar.
Respecto al deporte federado y al deporte profesional, se podrán realizar entrenamientos y competiciones de deporte federado y de deporte profesional sin limitación de número de personas.
De manera general, el acceso a entrenamientos será exclusivamente para los deportistas y responsables técnicos. Se permitirá la asistencia de público a competiciones y eventos deportivos, si bien el aforo para el público deberá estar reducido al 60% en espacios deportivos interiores.
El aforo máximo será de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el aforo máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores, y en recintos con capacidad superior a 5.000 personas un máximo del 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.