El Ayuntamiento de Vitoria alerta sobre una campaña "agresiva" de venta a domicilio de bombillas led

Publicado: jueves, 27 febrero 2020 13:10

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha alertado sobre una campaña "agresiva" de venta a domicilio de bombillas led que se está desarrollando en la capital alavesa, y ha recordado que no existe ninguna normativa que obligue a los ciudadanos a modificar la iluminación de sus hogares por este sistema.

La Oficina Municipal de Información al Consumo de Vitoria ha constatado que vendedores a domicilio están visitando viviendas particulares haciéndose pasar por personal de una empresa distribuidora de energía.

Estos comerciales, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, tratan de convencer a los residentes de las viviendas que visitan para que cambien sus bombillas por ledes.

Ante el elevado importe que supone la sustitución de todas las bombillas de una vivienda, la Oficina Municipal de Información al Consumo ha alertado sobre esta práctica de venta "agresiva", y ha recordado que "no existe ninguna normativa que obligue a la ciudadanía a cambiar las bombillas de sus hogares por otras led".

DERECHO DE DEVOLUCIÓN

Además, ha explicado que las compras efectuadas en visitas a domicilio se consideran contratos efectuados fuera del establecimiento comercial, por lo que los consumidores disponen de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, es decir, para devolver el producto sin esgrimir ninguna razón y sin ningún tipo de penalización.

El Ayuntamiento ha recordado que si se deja sin efecto la compra en el plazo de 14 días, también se anula el contrato de financiación asociado. Las personas interesadas pueden presentar sus reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumo del Ayuntamiento de Vitoria o en Kontsumobide.

Leer más acerca de: