Ayuntamiento de Vitoria dice que la supresión de convenios se debe a un "reparto competencial" con Diputación

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:55

VITORIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, defendió hoy que la supresión de varios convenios en el área de servicios sociales es consecuencia del reparto competencial que se está realizando con la Diputación foral de Alava, de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales.

Munain compareció hoy en rueda de prensa para presentar una iniciativa de adopción de perros y gatos abandonados, en la que hizo referencia a las críticas del PNV por la supresión de seis convenios con asociaciones dedicadas al área de los servicios sociales.

Según explicó el concejal, en el proceso de negociación que el Ayuntamiento realiza con el Instituto Foral de Bienestar social de la Diputación de Alava han suprimido unos convenios dirigidos a presos "que estaban subvencionados por Diputación, Ayuntamiento y la entidad que los gestionaba porque según el reparto competencial le correspondían a Diputación".

De esta forma, el Consistorio ha retirado su participación en estos convenios en los que se ha quedado la Diputación "pero como contra partida, el centro de Día Estrada, que también disfruta de una subvención a tres bandas con Diputación, Ayuntamiento y la entidad gestora, lo vamos a sumir nosotros al cien por cien", informó.

"Estas acciones son producto del reparto competencial en el que vamos avanzando poco a poco", señaló. Asimismo, resaltó que "con estos cambios se alcanza un equilibrio económico, porque lo que se deja de hacer en presos es lo que se destinará a centro de Día".

Además, manifestó su deseo de que, a finales del próximo año, ambas instituciones hayan terminado de "poner orden" en el ámbito competencial. Sin embargo, explicó que todavía se están manteniendo reuniones entre EUDEL, Diputación y Gobierno vasco para definir la cartera de servicios y el reparto competencial de la Ley de Servicios Sociales.