Ayuntamiento de Vitoria retrasará el pago del IBI y del impuesto de Basuras hasta el 30 de octubre

El presupuesto extraordinario de 40,1 millones abarcará también ayudas a viviendas afectadas por el precio del gas en calderas comunitarias

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 8 abril 2022 14:26

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz retrasará el pago del IBI y del impuesto de Basuras hasta el 30 de octubre lo que, según ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran, permitirá que familias y empresas dispongan de 52 millones de euros "de liquidez".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Maider Etxebarria, y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, han presentado este viernes un presupuesto extraordinario para la capital alavesa de cara a 2022 cifrado en 40,1 millones de euros.

El Presupuesto Extraordinario proviene tanto del remanente líquido generado en el Ayuntamiento durante el año pasado (8,15 millones de euros) como de la liquidación positiva del FOFEL 2021 y el fondo especial puesto en marcha por el Gobierno Vasco, dos conceptos cuya cuantía global alcanza los 32 millones de euros.

Tras valorar que se parte de una situación "buena" tras el acuerdo presupuestario del equipo de gobierno, conformado por PNV y PSE, con Elkarrekin que permitió aprobar unas Cuentas de 410 millones, Urtaran ha incidido en que ello también explica el acuerdo alcanzado ahora con la misma formación de cara a la próxima ratificación del Presupuesto Extraordinario.

Según lo anunciado, los recursos económicos adicionales con que cuenta el Ayuntamiento tras la liquidación del FOFEL y el remanente municipal del año pasado tendrán así como destino atender las necesidades de las familias y apoyar a las empresas ante la situación generada por el incremento de costes energéticos y la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Estamos en la senda de la recuperación del músculo económico, inversor y financiero de este Ayuntamiento. Ahora hay que transitarla. Venimos arrastrando desde hace años un déficit estructural, la escasez de ahorro neto", ha lamentado, para añadir que ello provoca "menor remanente y menor capacidad económica".

Por contra, ha valorado que el ejercicio 2021 haya dejado un remanente líquido de alrededor de 8 millones, lo que es "una buena noticia" y la senda "a seguir transitando en próximos años para recuperar músculo financiero".

De este modo, el Presupuesto extraordinario permitirá inyectar un 10% más de fondos a las cuentas municipales para habilitar nuevas ayudas a personas y empresas, ampliar otras ya existentes, acometer nuevas obras, desarrollar proyectos con especial incidencia en el ámbito de la economía verde y cubrir la situación que está generando en el propio Ayuntamiento la subida de la factura energética. Todo ello articulado en tres ejes: el de ayudas, el de inversiones y el de rigor económico.

El plan económico presentado tiene dos vías de tramitación: el Gobierno municipal decide directamente sobre el destino de 12 millones de euros, mientras que el destino de los 29 millones restantes necesita la aprobación del Pleno.

TRES EJES

El Presupuesto extraordinario tendrá como primer eje el de las ayudas a personas, familias, empresas y negocios, un concepto al que se destinan cerca de 6,7 millones de euros gracias a la creación de nuevas líneas de subvenciones y la ampliación de otras ya existentes.

Como primera acción de este eje, el Gobierno Municipal ha anunciado una medida fiscal de impacto inmediato para generar liquidez en autónomos, PYMES y familias: la ampliación del plazo para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y la tasa de basuras hasta el 30 de octubre de 2022. "Pasamos del 30 de junio al 30 de octubre. Conseguimos que 52 millones de euros de familias y empresas se mantengan en sus bolsillo, no en las arcas municipales lo que les dota de liquidez", ha afirmado el alcalde.

Dentro de las diferentes ayudas económicas previstas en este eje, destacan que se asignan a una línea de ayudas --de un millón-- a familias afectadas por la subida del precio del gas en las calderas comunitarias que no pueden acogerse a la tarifa de último recurso. Según los datos con que cuenta el Ayuntamiento, son 325 las comunidades vecinales afectadas por una repentina subida la factura energética que el Gobierno municipal quiere compensar con esta línea de ayudas que, según las primeras estimaciones, puede llegar a un total de 7.400 familias.

Junto a esta nueva línea de ayudas, el Gobierno ampliará en 253.460 euros las ayudas al gasto energético dirigidas a familias con escasos recursos, una cantidad que permitirá incrementar en un 22% la partida existente para apoyar a estas personas a través de las AES.

Además, las medidas de dinamización económica permitirán reforzar las ayudas a los sectores productivos, que alcanzarán los 1,1 millones, y activar unas ayudas municipales a la creación de empleo de calidad que beneficiarán a personas mayores de 45 años y cuyo presupuesto ascenderá a 650.000 euros. En ambos casos la inyección económica extra será de 200.000 euros.

El plan económico también incluye partidas relevantes en materia de Políticas Sociales, que permitirán incrementar en 525.000 euros la partida asignada al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que alcanzará así los 15,3 millones. La inyección económica también impulsará proyectos como la Oficina de los Mayores, el comedor de personas mayores de El Pilar y las viviendas comunitarias del CIAM San Prudencio.

SEGUNDO EJE

El segundo eje, centrado en las inversiones "estratégicas", tendrá una dotación cercana a los 20 millones de euros. Aproximadamente un tercio de esta cantidad permitirá acometer un amplio bloque de intervenciones en el espacio público, destacando la reforma de la calle Los Herrán o la nueva plaza María Sarmiento.

También se acometerá una importante renovación de toda la red de paseos del complejo deportivo de Mendizorrotza, así como inversiones adicionales en transición hacia luminarias LED o mejoras en movilidad.

Otro gran bloque inversor es el destinado a la mejora de diferentes instalaciones municipales. Así, hay una partida de casi 2 millones de euros para llevar a cabo intervenciones en el conjunto de edificios propiedad del Ayuntamiento y también se han previsto partidas específicas para llevar a cabo actuaciones en equipamientos culturales, deportivos y de servicios sociales.

Entre las actuaciones más reseñables figuran las previstas en el campo de fútbol de Olaranbe, la cocina del CIAM San Prudencio, las piscinas de Gamarra o la rehabilitación de diferentes viviendas para atender situaciones de emergencia habitacional.

Un tercer bloque inversor es el de proyectos estratégicos en el ámbito de la industria y la economía verde. En este sentido se acometerán tres actuaciones de calado: el desarrollo del Distrito Industrial Norte -al que se asignan 3 millones de euros-, la puesta en marcha de una gran instalación de placas fotovoltaicas en la planta de biocompost en Jundiz -para lo que se reservan 1,2 millones de euros- y la segunda fase de la reforma de la calle Portal de Gamarra -600.000 euros-.

TERCER EJE

Por último, el Presupuesto Extraordinario 2022 tendrá también en cuenta la necesidad de adoptar medidas para que la coyuntura actual no afecte al equilibrio económico y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.

Por ello, se ha habilitado una reserva de 11,9 millones de euros para afrontar las consecuencias del aumento de los costes energéticos y otros imprevistos va a tener sobre el propio Ayuntamiento. Igualmente, se contemplan otros 2,47 millones de euros a amortización de deuda municipal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado