Los ayuntamientos de Bizkaia deberán devolver 29 millones por la liquidación de Udalkutxa 2012

Juan Mari Aburto e itziar Garamendi
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:15

(Rogamos sustituyan esta información por error en el titular y primer párrafo)

El fondo de financiación municipal de 2013 será de 727,5 millones, un 2,6% menos respecto a la liquidación calculada para 2012


BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Bizkaia tendrán que devolver a la Diputación foral 29 millones de euros en concepto de liquidación del fondo de financiación municipal Udalkutxa en el año 2012, según ha informado el diputado de Presidencia y portavoz foral, Juan María Aburto.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno foral, Aburto ha anunciado que el fondo de financiación municipal Udalkutxa del año 2013 será de 727,5 millones, un 2,6 por ciento menos con respecto a la liquidación calculada para el año 2012.

Según ha explicado, "la crisis económica y el consiguiente descenso de la recaudación fiscal" son las causas de la reducción de la partida económica prevista para la financiación de los ayuntamientos para el próximo año.

El diputado de Presidencia ha indicado que, una vez conocidos los datos facilitados por el Consejo Vasco de Finanzas con respecto a la recaudación fiscal de este año y a las previsiones para el año que viene, el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha fijado la liquidación del fondo de financiación municipal Udalkutxa en el año 2012 en 747,1 millones de euros, 29 millones menos del lo previsto inicialmente. Los ayuntamientos de Bizkaia deberán devolver, en su conjunto, esta cantidad a la Diputación de Bizkaia.

2013

Con respecto a la previsión de esta partida de Udalkutxa para el año 2013, la cantidad es de 727,5 millones de euros. Este dato, ha precisado Aburto, supone un descenso del 2,6 por ciento con respecto a la preliquidación calculada para el año 2012 (19,6 millones menos).

Si se compara esta previsión con la que se realizó para el año 2012, el descenso es mayor, del 6,3 por ciento (48,6 millones de euros menos).

En cuanto a los pagos de los ayuntamientos, Aburto ha señalado que la liquidación definitiva se formaliza en el mes de febrero de 2013 y "lo que acabamos de hacer en este momento es una preliquidación que suele ser bastante efectiva, pero sujeta a algunos cambios", ya que " el comportamiento, fundamentalmente del IVA en estos dos meses, no sabemos cuál va a ser".

Asimismo, ha recordado que la liquidación "está también pendiente del juego que tenga la recuperación de las cantidades derivadas de la recuperación de las 'vacaciones fiscales'"